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RADARES SISTEMAS

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EL RADAR


Es la detección y medición de distancias por radio, es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)
Entre sus ámbitos de aplicación se incluyen la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre y gran variedad de usos militares.


HISTORIA DEL RADAR



  • En 1864, James Clerk Maxwell describe las leyes del electromagnetismo.

  • En 1888, Heinrich Rudolf Hertz demuestra que las ondas electromagnéticas se reflejan en las superficies metálicas.

  • En 1904 Christian Huelsmeyer patenta el primer sistema anticolisión de buques utilizando ondas electromagnéticas

  • Desarrollo de la radio y de la transmisión inalámbrica (por Guglielmo Marconi, entre otros), gracias a lo cual se desarrollan las antenas.

  • En 1917, Nikola Tesla establece los principios teóricos del futuro radar (frecuencias y niveles de potencia).

  • En 1934, y gracias a un estudio sistemático del magnetrón, se realizan ensayos sobre sistemas de detección de onda corta siguiendo los principios de Nikola Tesla. De este modo nacen los radares de ondas decimétricas.

  • Durante el Siglo XX, muchos inventores, científicos e ingenieros han contribuido en el desarrollo del radar, impulsados sobre todo por el ambiente prebélico que precedió a la Segunda Guerra Mundial, y a la propia Guerra. Los grandes países que participaron en ella fueron desarrollando de forma paralela distintos sistemas radar, aportando grandes avances cada uno de ellos para llegar a lo que hoy conocemos sobre los sistemas radar.

TIPOS DE RADAR

Militar: detección de radar de tierra, misiles de radar autodirectivos, los radares de artillería, los satélites de radar para la observación de la Tierra.
Aeronáutico : control del tráfico aéreo, guía de aproximación al aeropuerto, radares de navegación.
Marino: radar de navegación, radar anticolisión.
Meteorológico: detección de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, etcétera).
Circulación y seguridad en ruta: control de velocidad de automóviles, radares de asistencia de frenado de urgencia (ACC, Adaptive Cruise Control).
Científico: en satélites para la observación de la Tierra, para ver el nivel de los océanos, encontrar restos arqueológicos, etc.

Clasificación de los sistemas de radar


Se puede hacer una clasificación general de los radares en función de una serie de aspectos básicos:

Según el número de antenas

  • Monoestático: una sola antena transmite y recibe.

  • Biestático: una antena transmite y otra recibe, en un mismo o diferentes emplazamientos.

  • Multiestático: combina la información recibida por varias antenas.


Segun el blanco

  • Radar primario: funciona con independencia del blanco, dependiendo solamente de la RCS del mismo.

  • Radar secundario: el radar interroga al blanco, que responde, normalmente con una serie de datos (altura del avión, etc). En el caso de vehículos militares, se incluye el identificador amigo-enemigo.


Forma de onda

  • Radar de onda continua (CW): transmite ininterrumpidamente. El radar de la policía suele ser de onda continua y detecta velocidades gracias al efecto Doppler.

  • Radar de onda continua con modulación (CW-FM, CW-PM): se le añade a la señal modulación de fase o frecuencia con objeto de determinar cuando se transmitió la señal correspondiente a un eco (permite estimar distancias).

  • Radar de onda pulsada: es el funcionamiento habitual. Se transmite periódicamente un pulso, que puede estar modulado o no. Si aparecen ecos de pulsos anteriores al último transmitido, se interpretarán como pertenecientes a este último, de modo que aparecerán trazas de blancos inexistentes.


Segun su finalidad

  • Radar de seguimiento: es capaz de seguir el movimiento de un blanco. Por ejemplo el radar de guía de misiles.

  • Radar de búsqueda: explora todo el espacio, o un sector de él, mostrando todos los blancos que aparecen. Existen radares con capacidad de funcionar en ambos modos.

Banda de radares
alianzas de Joan Carles López
GIGAHERTZ 2009-2017 by Joan Carles López
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