El teléfono inteligente nos roba salud y tiempo, ¿Quieres evitarlo?
Publicado de Joan Carles López en Telefonía móvil · 29 Diciembre 2019
Tags: #saludytelefonia, #elmovilterobatiempo, #MAIDS, #problemasposturales#stopcontaminaciónelectromagnética, #Estudiosymediciones, #expertoenmediciones, #descontaminacionelectromagnetica, #electrosmog, #radiacionesartificiales, #geobiología, #JoanCarlesLópez, #wifi, #antenasdetelefoníamóvil, #4g, #efectosenseresvivos, #electrosensibilidad, #microondas, #habitatconsciente, #federacionambientalistainternacional, #Conlasaludnosejuega
Tags: #saludytelefonia, #elmovilterobatiempo, #MAIDS, #problemasposturales#stopcontaminaciónelectromagnética, #Estudiosymediciones, #expertoenmediciones, #descontaminacionelectromagnetica, #electrosmog, #radiacionesartificiales, #geobiología, #JoanCarlesLópez, #wifi, #antenasdetelefoníamóvil, #4g, #efectosenseresvivos, #electrosensibilidad, #microondas, #habitatconsciente, #federacionambientalistainternacional, #Conlasaludnosejuega
Hoy no vamos a hablar de las radiaciones que emiten los telefonos móviles o celulares, sino de las lesiones de tipo físico, social, psicológico y también dermatológico, pues más bien los inteligentes, en fin los que llevan tu vida dentro. Ya que si fueran solo para llamar como así lo invento Martín Cooper.
Martín Cooper el inventor del teléfono móvil
Que ocupó el cargo de director corporativo de «Investigación y Desarrollo» de la compañía de telecomunicaciones Motorola. Fundador y Director ejecutivo de ArrayComm, empresa dedicada a la investigación de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología de las redes inalámbricas.
Desarrolló la telefonía inálambrica realizando la primera llamada con uno de sus desarrollos el 3 de abril de 1973.
Cooper se inspiró para desarrollar el teléfono móvil viendo al capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek. Ese primer teléfono celular comenzó un cambio fundamental en el mercado de la tecnología y las comunicaciones para hacer llamadas telefónicas a una persona en lugar de a un lugar. Bell Labs introdujo la idea de las comunicaciones celulares en 1947, pero sus primeros sistemas se limitaron a teléfonos para autos que requerían aproximadamente 30 libras (12 kg) de equipo en el maletero.
El cuando lo invento, no se imaginaba que hoy tendría tantas aplicaciones y la gran actividad de todo tipo que puedes llegar a hacer con el teléfono, y el lo dice muchas veces, era importante que una persona sola en cualquier lugar se pudiera comunicar sin tener que buscar una cabina telefónica o teléfono de cable.
Y es que hoy con el teléfono se hace de todo menos hablar, como sería un teléfono de antaño, como máximo una pantallita gris, que podíamos escribir con las teclas, desde aquel teléfono que solo servia para llamar, se ha pasado a un teléfono que posturalmente, y por su uso crea adicción.
Se han desarrollado una serie de problemas físicos y mentales por el uso de dicho dispositivo y que vamos a leer en este post
Enganchados al móvil
Hace más de 20 años, al comienzo de la era de los teléfonos móviles, la radiación de los dispositivos era la mejor atención médica para los usuarios. Si es cancerígeno o dañino para las células nerviosas, no ha sucedido nada. Sin embargo, surgen quejas inesperadas y problemas de salud en relación con el uso de teléfonos inteligentes y tabletas. Para evitar los síntomas crónicos, debe prestar atención a estos signos. Tenemos consejos de primeros auxilios listos.
1. Acné de teléfonos inteligentes
Un caldo de cultivo insidioso para bacterias y gérmenes: pantallas de teléfonos celulares. En un estudio presentado en The International Journal of Clinical Practice, los investigadores tomaron muestras de teléfonos celulares y encontraron estafilococos, estreptococos y otros patógenos potenciales. El resultado mostró que cada sexto teléfono celular está contaminado con heces. Las consecuencias: granos, acné e irritación de la piel en la mejilla que entra en contacto con el dispositivo mientras llama.
Primeros auxilios para el acné de teléfonos inteligentes
El verdadero problema es la falta de higiene. Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 30 segundos. Luego seque bien y solo entonces use su teléfono celular. Además, puede limpiar el teléfono una vez al día con spray de higiene o toallitas antisépticas (no debe contener detergente ni alcohol). La mejor manera de tratar la piel irritada y las espinillas es con ungüento de zinc. En casos extremos con ungüento antibiótico del médico.
Actitud postural forzada
2. Codo de teléfono celular
Los problemas con los codos no solo ocurren con los tenistas. Un estudio de los EE. UU. Realizado por la Clínica Cleveland en Ohio llegó a la conclusión de que las llamadas a largo plazo también pueden verse afectadas. Los síntomas varían desde hormigueo en el antebrazo hasta una articulación del codo rígida y entumecimiento en el dedo meñique. El término médico del fenómeno se llama Síndrome del túnel cubital, coloquialmente llamado Cellbow (compuesto por teléfono celular y codo).
Primeros auxilios para un codo de teléfono móvil
Cuando hablamos por teléfono, mantenemos nuestros codos en una posición fuertemente doblada durante mucho tiempo. Esto tensa los huesos y los tendones porque no está diseñado para esto. En el mejor de los casos, las llamadas que duran más de diez minutos deben hacerse con auriculares o auriculares Bluetooth. Si esto no es posible, cambie de página al menos cada dos minutos cuando realice una llamada. Esto alivia el brazo.
3. Pulgar SMS
Otro fenómeno ortopédico: el pulgar SMS. Esta enfermedad se manifiesta como dolor en la articulación del pulgar. La razón de esto es la tipificación frecuente de mensajes cortos y correos electrónicos. En casos extremos, esta articulación se desgastará prematuramente.
Primeros auxilios para un pulgar SMS
Lejos de escribir, hacia comandos de voz y correos de voz: con servicios como Whatsapp y los asistentes de voz de su teléfono móvil, los mensajes hablados se pueden enviar fácilmente. Es más rápido, ahorra tiempo y evita el dolor en el pulgar.
4.YouTube, iPhone o video hombro
Si siente dolor en los hombros, existe una alta probabilidad de que vea demasiados videos y sostenga el teléfono celular en sus manos en una posición desfavorable para su cuerpo. Debido a esta posición del brazo permanentemente antinatural, hay tensión en los músculos del hombro.
Primeros auxilios con un hombro de video
Aquí también se debe cambiar la posición de la mano y se debe frotar el área afectada del hombro con una pomada antirreumática. Si los síntomas persisten durante más de dos semanas, debe consultar a un médico ya que puede haber inflamación.
Dependera del tiempo de uso a esta postura, al ser un dispositivo pequeño, forzamos el cuerpo
5. Cuello de teléfono celular
Escribir, navegar, jugar: todo esto puede dañar su cuello considerablemente. Cuanto más incline la cabeza hacia adelante, mayores serán las fuerzas que actúan sobre la columna cervical. Al mirar la pantalla, hay hasta 27 kilogramos en vértebras, músculos y ligamentos. El resultado es una sobrecarga de los músculos en el área, combinada con tensión y dolor. El peligro detrás de esto: quejas crónicas a largo plazo y desgaste prematuro de las vértebras cervicales.
Primeros auxilios para el cuello de un teléfono celular.
Debe hacer ejercicios de estiramiento para su cuello 3 veces al día. Para hacer esto, siéntese derecho, junte las manos detrás de la cabeza y presiónelas firmemente contra la parte posterior de la cabeza. Luego, acerca la cabeza con los brazos al pecho y mantén la posición durante cinco segundos. Repita el ejercicio varias veces. Para evitar más problemas, trate de no doblar la cabeza en el futuro y mantenga su teléfono celular a la altura de la cara.
6. Adicción al teléfono celular o MAIDS
Si te estás poniendo nervioso porque olvidaste tu teléfono inteligente en casa, la batería está vacía o la recepción de la red es deficiente, mantienes tu teléfono celular en la mano y revisas los mensajes, es posible que estés sufriendo una adicción al teléfono celular o MAIDS y síndrome de dependencia de Internet). Los trastornos obsesivo-compulsivos y la depresión son a menudo parte del cuadro clínico.
Primeros auxilios en MAIDS
Handy-Detox: integre momentos libres de dispositivos móviles en su día e intente hacer frente a situaciones especiales incluso sin un teléfono inteligente. Si esto parece imposible, en cualquier caso contacte a un médico o terapeuta.
¿Te levantas en medio de la noche si te entra un whatsapp?
¿Sales de casa siempre con el cargador del celular porque no puedes soportar quedarte sin batería?
¿Eres capaz de detener cualquier actividad –incluso las más gratificantes- tras una sola vibración del teléfono?
¿Sales de casa siempre con el cargador del celular porque no puedes soportar quedarte sin batería?
¿Eres capaz de detener cualquier actividad –incluso las más gratificantes- tras una sola vibración del teléfono?
Es posible que, si la respuesta es afirmativa, estés demasiado enganchado a tu teléfono inteligente.
La adicción al celular recibe el nombre de nomofobia (un término que proviene del anglicismo "no mobile phone phobia") y que se refiere a la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso al celular.
Aunque no está considerada como una enfermedad o trastorno psicológico, la adicción al celular nos puede causar graves problemas en la vida diaria, tanto en el trabajo como en nuestras relaciones con las personas que nos rodean.
Distintos estudios llevados a cabo por empresas de marketing y aplicaciones han concluido que, de media, consultamos nuestro teléfono más de 100 veces al día.
Aunque pueda parecer contradictorio utilizar el teléfono para frenar nuestra adicción al mismo, existen algunas aplicaciones que nos pueden ayudar a controlar el deseo irrefrenable de consultar nuestro celular.
Deja el celular y retoma tu vida
Es el lema de Moment, una aplicación para iOS que rastrea cuánto utilizas tu iPhone o tu iPad cada día.
Si crees que estás enganchado, puedes ponerte límites diarios y recibir una notificación cada vez que los superas.
Si tu caso llega a una situación extrema, esta aplicación te permite incluso sacarte por la fuerza de tu dispositivo al superar el límite.
Si el problema no lo tienes tú, sino tus hijos adolescentes, también puedes rastrear su uso del teléfono con Moment Family y establecer un límite para toda la familia.
No te engañes
A lo mejor eres de ese tipo de personas que piensa que el problema no lo tienes tú, sino los otros.
En ese caso, quizás te convenga primero asegurarte que lo que piensas coincide con la realidad y ver si, en verdad, estás libre de la adicción al teléfono.
Para averiguarlo puedes utilizar Checky, una aplicación similar a Moment que, en lugar de decirte cuánto tiempo pasas conectado, te da la información sobre cuántas veces has consultado el teléfono ese día y dónde.
Es posible que la cifra resultante te sorprenda y te des cuenta de que te vendría bien ponerte algunos límites.
La vida digital vs. La vida real
Otras aplicaciones funcionan con una lógica opuesta: en lugar de decirte cuánto tiempo pasas conectado, te informan del tiempo que logras estar offline.
Es el caso de Pause it, una app que te ayudará a "reconectarte con la vida real", según sus fundadores.
La aplicación rastrea el tiempo que eres capaz de pasar con tu teléfono en Modo Avión.
Funciona de la siguiente manera: al abrirla, debes fijar la cantidad de tiempo que vas a estar desconectado y establecer qué actividad planeas hacer en lugar de, por ejemplo, enviar intrascendentes whatsapps a alguien que acabas de ver.
Más estadísticas
Hay gente que sólo se convence cuando tiene los números delante. FaceUp es una aplicación española que acumula estadísticas sobre el tiempo que usas el celular, al igual que Checky o Moment.
Pero con esta aplicación también puedes ver gráficos que te explican la evolución del uso del teléfono y saber en qué aplicaciones ocupas más el tiempo.
"La vida es lo que pasas mientras miras la pantalla del smartphone" es el lema de Faceup.
Lo primero que debes hacer si utilizas esta aplicación es pasar un test en el que conocerás cuál es tu nivel de adicción.
Luego, la aplicación te ofrece un programa para superar la adicción a través de retos para corregir tu conducta.
Los datos que se acumulan son confidenciales.
Si todo falla…
Si ninguna de estas aplicaciones te funciona, puedes recurrir a un último medio: el NoPhone.
Una diseñadora holandesa llamada Ingmar Larsen creó un teléfono celular con una impresora 3D.
Se trata de un objeto que parece un teléfono, con dimensiones similares, pero que en realidad es una pieza de plástico con forma de iPhone.
El aparato no tiene ni cámara, ni wifi ni permite llamar a nadie.
"Gracias al NoPhone, no he enviado ningún mensaje a mi ex estando borracho en una semana entera".
Es uno de los testimonios de usuarios (no se sabe si verdaderos o inventados) que se mencionan en la página web en la que se pueden encargar estos pseudo-teléfonos.
El NoPhone te aporta la sensación de tener un teléfono, pero sin la adicción. ¿Quién puede engancharse a un pedazo de plástico?