La ciudad de Lille en Francia dice no al 5G
Publicado de Joan Carles López en Antenas de 5G · 23 Octubre 2020
Tags: #Lillesin5G, #, #moratoriacontrael5g, #stopcontaminacionelectromagnetica, #descontaminacionelectromagnetica, #JoancarlesLopez, #Conlasaludnosejuega, #FederacionAmbientalistaInternacional, #Stop5G, #radiaciones5G
Tags: #Lillesin5G, #, #moratoriacontrael5g, #stopcontaminacionelectromagnetica, #descontaminacionelectromagnetica, #JoancarlesLopez, #Conlasaludnosejuega, #FederacionAmbientalistaInternacional, #Stop5G, #radiaciones5G
La alcaldesa Martine Aubry justifico la votación de la moratoria sobre el 5G Lille aguarda los estudios que descarten o autoricen el 5G, NO ES MIEDO, NO ES ATRASO, es ser consecuentes con la ciencia independiente si es dañina o no a la espera de los estudios de ANSES la agencia estatal de salud ambiental de Francia. El principio de precaución una norma que no se aplica nunca, o se deja en manos de las operadoras.
“¡Es urgente esperar! Con estas palabras Martine Aubry justificó la votación del ayuntamiento de Lille de una moratoria sobre el despliegue de 5G . Planea suspender “cualquier autorización” para antenas hasta la publicación en 2021 de un informe esperado de ANSES (Agencia Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Seguridad Laboral), anunció la ciudad.
“Debido a que nuestras dudas persisten tanto desde el punto de vista de la salud como de la sobriedad digital sobre el despliegue de 5G, votamos […] una moratoria. “, Dijo el alcalde de Lille en un tuit.
“Antes de poder decir que el 5G ciertamente representa un progreso para nuestras ciudades y sus habitantes, nos parece que varias áreas grises […] aún deben ser aclaradas”, explican los funcionarios electos en el texto de la moción, presentada por la mayoría municipal, el grupo de Lille en común.
LEA TAMBIÉN> 5G: ¿dónde están las 500 antenas que ya están en prueba en el territorio?
“Los informes oficiales publicados en los últimos meses […] aún no permiten que las autoridades más competentes excluyan ningún riesgo real para las poblaciones en relación con la exposición a esta nueva tecnología”, argumentan.
Los funcionarios electos quieren que la metrópoli haga lo mismo
Los funcionarios electos también se preguntan sobre "el alto nivel de inversiones inducidas", en el "contexto financiero difícil" vinculado a la epidemia de Covid-19, o incluso sobre la "utilidad real" de esta tecnología que limitará a individuos y profesionales. "Renovar sus productos electrónicos a pesar de cualquier consideración relacionada con su durabilidad".
Por tanto, la moción aprobada prevé suspender, en el territorio del municipio, “cualquier autorización para instalar o encender antenas + test + vinculadas a la tecnología 5G […] al menos hasta la publicación del informe previsto. en 2021 de ANSES ”.
Los representantes electos del grupo de Lille en común piden a la metrópoli europea de Lille (MEL) que adopte “una posición similar”.
Por último, exigen la reducción del umbral de exposición aceptable (fijado por la OMS en 61 v / m) a 4 v / m en la escala de la MEL, y creen que el posible despliegue de 5G debe ser acompañado de un “cierre programado acompañado de 2G y 3G, que consumen mucha energía y ahora se consideran saturados”.
Una moratoria en Burdeos, pero no en París
La metrópoli de Burdeos ya había adoptado a finales de septiembre una moción solicitando al gobierno una moratoria sobre esta tecnología y un aplazamiento del proceso de asignación de frecuencias.
El viernes en París, los ambientalistas que también querían una moratoria perdieron la batalla. El Consejo de París finalmente decidió organizar una simple consulta ciudadana metropolitana .
El ejecutivo rechazó la idea de una moratoria en las subastas de frecuencias 5G, también propuesta por 70 funcionarios electos de izquierda y ecologistas a mediados de septiembre, citando la ausencia de riesgo para la salud.
Aplazadas debido a la pandemia de Covid-19, estas subastas finalmente se lanzaron el 29 de septiembre. La asignación de las primeras frecuencias 5G a los operadores franceses aportó al Estado 2.786 millones de euros , obteniendo Orange la mayor parte de los “bloques” en juego.
ón relacionada con su durabilidad".
Sin embargo, todo el ayuntamiento no validó esta moción. “La mayoría se esconde detrás de los miedos y critica al gobierno gesticulando en lugar de discutir y escuchar a nuestros científicos de Lille. Una moratoria de la postura, sin efecto legal ”, tuiteó en particular una de las principales opositoras de Martine Aubry en el ayuntamiento, Violette Spillebout (ex candidata a la alcaldía del LREM ). Quiere constancia de que el ayuntamiento ya ha emitido "20 opiniones desfavorables al paso de antenas de 4G a 5G el año pasado", que quedaron ineficaces por ser solo un aviso.
La competencia de las ciudades en cuestión
En 2011, el Consejo de Estado había establecido que un municipio no tiene la competencia para "regular en general la instalación de antenas de relevo de telefonía móvil". Este poder está reservado a las autoridades nacionales. “El principio de precaución no permite que una autoridad pública se exceda en su ámbito de competencia”, afirmó también el juez administrativo. Sin embargo, el gobierno y el principal operador francés Orange se han comprometido en los últimos meses, asegurando que tendrían en cuenta la reticencia local.
Fuentes: