La Facultad de Ingeniería de Perú dice que no hay efectos en la salud por el wifi. Resultado: Protocolo equivocado

Logo Stop contaminación electromagnética de Gigahertz
Expertos en descontaminación electromagnética
Protección
Gigahertz
Vaya al Contenido

La Facultad de Ingeniería de Perú dice que no hay efectos en la salud por el wifi. Resultado: Protocolo equivocado

Stop contaminación electromagnética. Gigahertz Protección
En Perú siguen hablando de la contaminación electromagnética como si fuera una utopía, el resultado negación de efectos y escasa o más bien nula,  prevención sobre la contaminación electromagnética en la población.
Os he dejado unas notas sobre los bloques aportando los errores cometidos en este estudio, que curiosamente se hizo en la Facultad de san Marcos, donde curiosamente se celebran los únicos actos de un congreso sobre los efectos de la contaminación electromagnética. Ahí os dejo con el estudio y su enlace correspondiente, así como los estudio más contundentes sobre los efectos de la radiación wifi.

Acceso a las conexiones wifi a muy corta edad, por Joan Carles López

Evaluación de las radiaciones no ionizantes y sus posibles efectos para la salud de los sistemas Wi-Fi en diez facultades de la UNMSM y en las computadoras portátiles de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.
Cruz Ornetta, Víctor Manuel
dc.contributor.author Vásquez Cainicela, Almendra Shané
dc.date.accessioned 2019-12-17T20:12:50Z
dc.date.available 2019-12-17T20:12:50Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Vásquez, A. (2019). Evaluación de las radiaciones no ionizantes y sus posibles efectos para la salud de los sistemas Wi-Fi en diez facultades de la UNMSM y en las computadoras portátiles de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica. Tesis para optar el título de Ingeniera de Telecomunicaciones. Escuela Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
El objetivo de la presente tesis fue investigar el nivel de radiaciones no ionizantes y sus posibles efectos para la salud producidas por los sistemas Wi-Fi instalados en diez facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en las computadoras portátiles de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

SE DICE QUE SE REVISO LA LITERATURA INTERNACIONAL DE LOS SISTEMAS WIFI ¿?

Actualmente hay mas de 130 estudios contundentes sobre los efectos de los sistemas wifi, no me he puesto al dice pero la cifra se supera contundentemente, alguno de ellos con rotura de la hebra del ADN. Hay que salir tomar el aire y sobre todo investigar siempre fuera de la recomendación oficial, se encuentran tantas cosas que lo hace hasta divertido, recomiendo esta práctica.
En primer lugar, se revisó la literatura internacional sobre los niveles de campos electromagnéticos y los posibles efectos de la exposición a los sistemas Wi-Fi y las computadoras portátiles. Después, se elaboró un protocolo de medición basado en la recopilación de los principales procedimientos que recomiendan estudios y normas internacionales con adecuación a la realidad peruana. Para la ejecución de las mediciones, se eligió 5 access point por cada Facultad, en total se evaluaron 51 access point incluyendo el ambiente del aula de Universia de la Biblioteca Central, por ser un caso especial. Para las mediciones de campos electromagnéticos, se usó el equipo medidor selectivo NARDA SRM-3006, que cuenta con certificación en vigencia, también se fabricó un módulo acrílico posicionador angular para la evaluación de los ordenadores portátiles.
Rodeados de radiaciones wifi y a muy poca distancia de ellas, por Joan Carles López

PROTOCOLO DE MEDICIÓN.

Se mide a partir de 2 metros, donde la radiación del wifi baja considerablemente en equipos de 2,45Ghz, no miden el receptor emisor, ya sea tableta, ordenador portátil, etc.. donde la persona recibe la mayor radiación. no se mide la radiación pulsante, que es lo que hace peligrosa a  la radiación wifi, no sabemos el tiempo de monitorización ni si los wifis estaban descargando archivos pesados o solo en "stand bye".

El protocolo de medición para los access point difiere en las facultades ya que se realizó la evaluación para ambientes interiores y exteriores; se midió cada 2, 10 y 20m en ambientes exteriores y mediante cuadrículas con un área de 16m2 se definió los puntos de medición para ambientes interiores. Y para los dispositivos portátiles se llevó a cabo las mediciones en el ambiente del grupo de investigación “Radiaciones no Ionizantes UNMSM” en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, donde se usó el módulo posicionador angular para variar los ángulos de azimut y elevación, de esa manera evaluar la intensidad de campo eléctrico y densidad de potencia alrededor del ordenador portátil. Los valores obtenidos fueron analizados estadísticamente con el programa SPSS versión 24, se halló la media, desviación estándar, la correlación de Spearman y los valores mínimos y máximos promedios.

Para las mediciones en promediación temporal en las facultades, se obtuvo valores máximos promedios de intensidad de campo eléctrico y cociente de exposición poblacional en ambiente interiores de 34.67mV/m a 1.099V/m y de 0.00004% a 0.039%, respectivamente. Y para ambientes exteriores se tiene valores entre 35mV/m a 788.4mV/m y 0.00004% a 0.017%, respectivamente. También, se considera las mediciones de los casos especiales donde se obtuvo un valor máximo promedio de 2.360V/m y 0.114%.

NORMAS Y RESULTADOS FINALES

La utilización de la norma ICNIRP 98 aunque vigente , hoy por hoy obsoleta y totalmente desfasada ya que como dice la norma es del 1998, y en tecnología y radiaciones ha llovido mucho desde entonces.
Se empecinan a dar por sentado que no superan los límites, como los van a superar si el liston de la norma es díficil de superar. Y por supuesto los efectos biológicos son totalmente descartados, es la premisa impuesta por la OMS, solo efectos térmicos. Nada que hacer en está línea y los investigadores siguen un protocolo para no se salirse del carril.

Y para las mediciones en promediación espacial en las 10 facultades de la UNMSM se obtuvo valores máximos promedios de intensidad de campo eléctrico y cociente de exposición poblacional entre 41.02mV/m a 1.819V/m y 0.00006 % a 0.084%, respectivamente. Para las computadoras portátiles, se obtuvo valores máximos promedios con una intensidad de campo eléctrico que varía entre 3.51V/m a 7.639V/m y una densidad de potencia entre 32.67mW/m2 a 154.8 mW/m2 , cuando los dispositivos se encontraban entre los ángulos de elevación y azimut (0°, 150°), (-90°, 0°), (0°; 180°), (0°, 210°) y (-90°, 0°), respectivamente. Los resultados demuestran que los niveles de radiaciones no ionizantes de los sistemas Wi-Fi en las 10 facultades de la UNMSM y las computadoras portátiles no superan los límites máximos permisibles, según la norma ICNIRP 98, por lo que no puede causar algún efecto a la salud de las personas.

Dolores de cabeza por el wifi , en constante aumento, por Joan Carles López

Estudios De Investigación Publicados Revisados ​​Por Pares Sobre Wi-Fi Y Frecuencias Inalámbricas De 2.4 GHz
Mucha gente pregunta "¿Qué investigaciones se han realizado sobre las frecuencias de Wi-Fi? ¿Sabemos que son tan dañinos como las frecuencias de radiación de los teléfonos celulares?
Hay varios estudios de investigación realizados sobre W-Fi específicamente que han encontrado efectos adversos. Vea la lista de investigaciones publicadas revisadas por pares a continuación. Un estudio de 2017  "Mediciones de la radiación de radiofrecuencia con un exposímetro transmitido por el cuerpo en las escuelas suecas con Wi-Fi " concluyó que "el riesgo de cáncer puede acentuarse en los niños en parte debido a su uso más prolongado de dispositivos inalámbricos, pero También dado que su tamaño más pequeño y el hueso del cráneo más delgado dan una mayor radiación de RF al cerebro. Los niños también están creciendo y tienen células más inmaduras que pueden ser más sensibles a la radiación de RF ". (Este estudio también encontró niveles de RF más altos cuando los estudiantes transmitieron videos).
Es importante destacar que todas las frecuencias inalámbricas utilizadas actualmente por el público se clasifican como radiación de radiofrecuencia. Las personas no han estado usando Wi-Fi durante el tiempo que han estado usando teléfonos celulares, por lo que la investigación en humanos que ha analizado el uso a largo plazo de los teléfonos celulares es muy importante al considerar los riesgos a largo plazo para la salud de las redes inalámbricas y Wi-Fi específicamente.
Una revisión de investigación de 2019 titulada Ciencia de los edificios y radiación de radiofrecuencia: lo que hace que los edificios inteligentes y saludables publicados en una revista de la industria de la construcción concluyan que "la evidencia científica identifica los efectos adversos de la RFR por debajo de los límites reglamentarios" y recomendó reducir la conexión inalámbrica en los edificios mediante la instalación de redes de internet con cable en lugar de inalámbrico.  Léelo aquí.
La Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud  para la investigación sobre la clasificación  del cáncer de frecuencias de radiofrecuencia inalámbricas, un carcinógeno de Clase 2B incluye radiación inalámbrica de cualquier fuente de transmisión, como teléfonos celulares, monitores para bebés, tabletas, torres celulares, radar, otros wifi, etc. Se aplica la clasificación de radiofrecuencia a RF-EMF en el rango de 30 KHz a 300 GHz emitido desde cualquier dispositivo. Las frecuencias de los teléfonos celulares generalmente comienzan a 900 MHz (con algunos teléfonos celulares que tienen hasta 7 antenas, todas a diferentes frecuencias) y las frecuencias de los dispositivos Wi-Fi son de 2,45 GHz y 5 GHz.
Muchos científicos ahora concluyen que la evidencia científica es lo suficientemente sustancial como para concluir que la radiación de radiofrecuencia (incluida la radiación de teléfonos celulares, Wi-Fi y otros dispositivos inalámbricos) es un carcinógeno humano ( Hardell y Carlberg 2017 , Peleg et al., 2018 , Miller et al. al 2018 ).
Mientras que los teléfonos celulares localizan la exposición más alta de microondas al cerebro, las exposiciones de Wi-Fi a menudo se localizan en el área del abdomen, las piernas y el pecho. Sin embargo, este no es siempre el caso, ya que algunas personas duermen en habitaciones con monitores Wi-Fi para bebés, enrutadores Wi-Fi o dispositivos de juegos con Wi-Fi cerca de la almohada. Las impresoras Wi-Fi pueden estar en oficinas al lado del escritorio de una persona y la mayoría de las personas desconocen que transmiten continuamente. En general, para algunas personas, especialmente niños, la exposición a Wi-Fi es bastante significativa para la exposición acumulativa general.
Los dispositivos Wi-Fi emiten ráfagas de radiación continuas, al igual que los teléfonos celulares, ya que siempre permanecen en contacto con su enrutador o estación base. Los patrones de radiación de Wi-Fi pueden ser bastante erráticos cuando el dispositivo está en uso y esto puede afectar aún más los efectos biológicos.
Vea a continuación una breve lista de algunos estudios de investigación sobre Wi-Fi y frecuencias inalámbricas de 2.4 GHz específicamente. Lea más sobre los estudios que muestran los efectos de las frecuencias de radiación de radiofrecuencia en este enlace.
Estudios de investigación y revisiones de investigación sobre Wi-Fi  
Pall M., Wi-Fi es una amenaza importante para la salud humana , Environmental Research Volume 164, julio de 2018, páginas 405-416
  • (Documento de revisión) “Los estudios repetidos de Wi-Fi muestran que el Wi-Fi causa estrés oxidativo, esperma / daño testicular, efectos neuropsiquiátricos que incluyen cambios en el EEG, apoptosis, daño del ADN celular, cambios endocrinos y sobrecarga de calcio. Cada uno de estos efectos también es causado por la exposición a otros campos electromagnéticos de frecuencia de microondas, y cada uno de estos efectos está documentado en 10 a 16 revisiones ”. Se cree que el Wi-Fi actúa a través de la activación del canal de calcio dependiente de voltaje.  
  • “Redmayne y Johansson (2015) revisaron la literatura que muestra que existen efectos relacionados con la edad, de modo que los jóvenes son más sensibles a los efectos EMF. De estos diversos hallazgos se desprende que la colocación de Wi-Fi en las escuelas de todo el país puede ser una amenaza de alto nivel para la salud de nuestros niños, así como una amenaza para los maestros y cualquier feto muy sensible que los maestros puedan llevar, también . "
Isabel Wilke, (Documento de revisión) " Efectos biológicos y patológicos de los 2,45 GHz en las células, la fertilidad, el cerebro y el comportamiento" , Umwelt-Medicine-Gesellschaft (2018)
IH SS , Evaluación de los efectos de la radiación de Wi-Fi en la susceptibilidad a los antibióticos, la actividad metabólica y la formación de biopelículas por Escherichia Coli 0157H7, Staphylococcus Aureus y Staphylococcus Epidermis J Biomed Phys Eng.  2019 1 de octubre; 9 (5): 579-586. doi: 10.31661 / jbpe.v0i0.1106. eCollection 2019 Oct.
  • OBJETIVO: El presente estudio evaluó los efectos no térmicos de la fidelidad inalámbrica (Wi-Fi) que funciona a 2,4 GHz parte de EMF no ionizante en diferentes cepas bacterianas patógenas ( Escherichia coli 0157H7, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermis ). Se examinaron la resistencia a los antibióticos, la motilidad, la actividad metabólica y la formación de biopelículas.
  • MATERIAL Y MÉTODOS: en este caso de control, se usó un enrutador Wi-Fi como fuente de microondas y también las células bacterianas se expusieron a la radiación Wi-Fi continuamente durante 24 y 48 horas. La susceptibilidad a los antibióticos se llevó a cabo utilizando un método de difusión de disco en placas de agar Müller Hinton. La motilidad de Escherichia coli 0157H7 se realizó en placas de agar motilidad. La actividad metabólica celular y la formación de biopelículas se realizaron usando el ensayo de bromuro de 3- (4, 5-dimetiltiazol-2il) -2, 5-difeniltetrazolio (MTT) y la cuantificación de cristal violeta, respectivamente.
  • Resultados: La exposición a la radiación de Wi-Fi alteró la motilidad y la susceptibilidad a los antibióticos de Escherichia coli 0157H7. Sin embargo, no hubo efecto de la radiación de Wi-Fi en la susceptibilidad a los antibióticos de Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermis . Por otro lado, las células expuestas, en comparación con el control no expuesto, mostraron una mayor actividad metabólica y capacidad de formación de biopelículas en Escherichia coli 0157H7, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermis .
  • CONCLUSIÓN: Estos resultados propusieron que la exposición a Wi-Fi actuaba sobre las bacterias de manera estresante al aumentar la resistencia a los antibióticos y la motilidad de Escherichia coli 0157H7, así como al mejorar la formación de biopelículas por Escherichia coli 0157H7, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermis . Los hallazgos pueden tener implicaciones para el manejo de enfermedades graves causadas por estas bacterias infecciosas.
Hedendahl, Lena K. y col. "Mediciones de radiación de radiofrecuencia con un exposímetro transmitido por el cuerpo en escuelas suecas con Wi-Fi". Frontiers in Public Health  5 (2017): 279.
  • La exposición ambiental a la radiación de RF en algunas escuelas es más alta que los niveles reportados para los efectos biológicos no térmicos. Para reducir la exposición de los niños a la radiación de RF, las escuelas deben preferir conexiones de red cableadas, permitir el uso de computadoras portátiles, tabletas y teléfonos móviles solo en modo de vuelo y desactivar los puntos de acceso Wi-Fi cuando no se necesita internet para fines de aprendizaje.
  • Todos los valores estaban muy por debajo de los valores de referencia de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), pero la mayoría de los niveles medios medidos estaban por encima del nivel objetivo precautorio de 3–6 µW / m2 según lo propuesto por el Informe Bioinitiative ... sin embargo, las directrices ICNIRP son se basan en los efectos de calentamiento (térmico) a corto plazo y, por lo tanto, no son relevantes para decidir la idoneidad de la exposición a largo plazo.
  • "El riesgo de cáncer puede acentuarse en los niños en parte debido a su uso más prolongado de dispositivos inalámbricos, pero también debido a que su tamaño más pequeño y el hueso del cráneo más delgado dan una mayor radiación de RF al cerebro". Los niños también están creciendo y tienen células más inmaduras que pueden ser más sensibles a la radiación de RF ".
Gupta SK, Patel SK, Tomar MS, Singh SK, Mesharam MK, Krishnamurthy S. La exposición a largo plazo de radiación electromagnética de 2450 MHz induce estrés y ansiedad como el comportamiento en ratas. Neuroquímica Internacional. Publ. en línea el 4 de abril de 2019.
Reflejos
  • • EMR-2450 MHz induce estrés y agrava síntomas similares a la ansiedad en ratas.
  • • La exposición a EMR-2450 MHz aumenta el nivel de corticosterona en plasma y la expresión de CRH-2 y GR en la amígdala.
  • • Aumento de la expresión de citocromo-C y caspasa-9 indicando disfunción mitocondrial y activación de apoptosis.
  • • Cambio en la expresión de la relación mitocondrial de Bax: Bcl 2 que indica la modulación de la apoptosis.
  • • La exposición a EMR-2450 MHz causa la muerte celular necrótica y apoptótica amigdalar.
Abstracto
La exposición a largo plazo de las radiaciones electromagnéticas (EMR) de los teléfonos celulares y el wifi tienen una mayor propensión a causar trastornos de ansiedad. Sin embargo, los estudios que investigan los efectos de la exposición crónica a EMR son limitados. Por lo tanto, investigamos los efectos de la exposición repetida de frecuencia discreta de EMR en animales experimentales. Las ratas macho fueron expuestas a EMR (900, 1800 y 2450 MHz) durante 28 (1 h / día) días. La exposición a largo plazo de EMR (2450 MHz) indujo ansiedad como el comportamiento. Desreguló el eje suprarrenal hipotalámico hipofisario (HPA) en ratas como se observa por el aumento en los niveles plasmáticos de corticosterona, aparte de la disminución de la expresión de la hormona liberadora de corticotropina-2 (CRH-2) y del receptor de glucocorticoides (GR) en la amígdala. Además, dañó la función y la integridad mitocondrial. La expresión de Bcl2 mostró una disminución significativa, mientras que Bax y la proporción de Bax: Bcl2 aumentaron en las mitocondrias y viceversa en el citoplasma, lo que indica una regulación alterada de la apoptosis. La exposición a EMR provocó la liberación de citocromo-c y la expresión de caspasa-9, lo que provocó la activación de la muerte celular apoptótica. Un conjunto adicional de experimentos realizados para estimar el patrón de muerte celular mostró la muerte celular amigdalar necrótica y apoptótica después de la exposición a EMR. Los estudios histopatológicos también revelaron una disminución significativa en las células neuronales en la amígdala. Los resultados anteriores indican que la exposición a largo plazo de la radiación EMR (2450 MHz) actúa como estresante e induce comportamientos similares a la ansiedad con cambios fisiopatológicos concomitantes en ratas sometidas a EMR. Bcl2 se incrementaron en las mitocondrias y viceversa en el citoplasma, lo que indica una regulación alterada de la apoptosis. La exposición a EMR provocó la liberación de citocromo-c y la expresión de caspasa-9, lo que provocó la activación de la muerte celular apoptótica. Un conjunto adicional de experimentos realizados para estimar el patrón de muerte celular mostró la muerte celular amigdalar necrótica y apoptótica después de la exposición a EMR. Los estudios histopatológicos también revelaron una disminución significativa en las células neuronales en la amígdala. Los resultados anteriores indican que la exposición a largo plazo de la radiación EMR (2450 MHz) actúa como estresante e induce comportamientos similares a la ansiedad con cambios fisiopatológicos concomitantes en ratas sometidas a EMR. Bcl2 se incrementaron en las mitocondrias y viceversa en el citoplasma, lo que indica una regulación alterada de la apoptosis. La exposición a EMR provocó la liberación de citocromo-c y la expresión de caspasa-9, lo que provocó la activación de la muerte celular apoptótica. Un conjunto adicional de experimentos realizados para estimar el patrón de muerte celular mostró la muerte celular amigdalar necrótica y apoptótica después de la exposición a EMR. Los estudios histopatológicos también revelaron una disminución significativa en las células neuronales en la amígdala. Los resultados anteriores indican que la exposición a largo plazo de la radiación EMR (2450 MHz) actúa como estresante e induce comportamientos similares a la ansiedad con cambios fisiopatológicos concomitantes en ratas sometidas a EMR. Un conjunto adicional de experimentos realizados para estimar el patrón de muerte celular mostró la muerte celular amigdalar necrótica y apoptótica después de la exposición a EMR. Los estudios histopatológicos también revelaron una disminución significativa en las células neuronales en la amígdala. Los resultados anteriores indican que la exposición a largo plazo de la radiación EMR (2450 MHz) actúa como estresante e induce comportamientos similares a la ansiedad con cambios fisiopatológicos concomitantes en ratas sometidas a EMR. Un conjunto adicional de experimentos realizados para estimar el patrón de muerte celular mostró la muerte celular amigdalar necrótica y apoptótica después de la exposición a EMR. Los estudios histopatológicos también revelaron una disminución significativa en las células neuronales en la amígdala. Los resultados anteriores indican que la exposición a largo plazo de la radiación EMR (2450 MHz) actúa como estresante e induce comportamientos similares a la ansiedad con cambios fisiopatológicos concomitantes en ratas sometidas a EMR.
Gráficamente abstracto
  • La densidad de potencia promedio fue de 0.1227 W / m2. Los valores de SAR de todo el cuerpo se encontraron entre el rango de 0.025-0.070 W / kg, lo que representa un valor de SAR promedio de aproximadamente 0.042 W / kg. Se encontró que el valor de SAR en la región de la cabeza era 0.131 W / kg (900, 1800 y 2450 MHz) con un valor de densidad de potencia 0.1227 W / m2….
Shahin, Saba y col. "La radiación de microondas de 2,45 GHz perjudica el aprendizaje del hipocampo y la memoria espacial: la implicación del mecanismo de estrés local indujo la supresión de la señalización de iGluR / ERK / CREB". Toxicological Sciences  (2017).
Este estudio aclara el efecto del estrés local inducido por radiación de bajo nivel a 2,45 GHz MW a corto (15 días) y largo plazo (30 y 60 días) en la vía de formación de memoria espacial del hipocampo en ratones machos adultos. Los investigadores observaron que los ratones irradiados con 2,45 GHz MW mostraron un aprendizaje lento y un número significativamente mayor de errores de memoria de trabajo y de referencia en la tarea RAM. Además, la exposición a la radiación de 2,45 GHz MW aumenta el nivel de corticosterona sérica y la expresión de CRH, CRH-R1 e i-NOS, mientras que la expresión de iGluRs, n-NOS, PSD-95, PKCε, PKA, ERK-p-ERK, CREB y p-CREB disminuye en las subregiones del hipocampo mencionadas anteriormente de una manera dependiente de la duración. "Nuestros hallazgos nos llevaron a concluir que la exposición a la radiación de 2,45 GHz MW inducida por el estrés local suprime los mecanismos de señalización de la formación de la memoria del hipocampo".
Hassanshahi, A. y col. "El efecto de las ondas electromagnéticas Wi-Fi en tareas de reconocimiento de objetos unimodales y multimodales en ratas macho". Neurological Sciences, 2017, pp. 1-8.
Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de la radiación Wi-Fi de 2.4 GHz (12 h / día durante 30 días) en la integración multisensorial en ratas macho. Los resultados demostraron que las ratas en los grupos de exposición a Wi-Fi no podían discriminar significativamente entre los objetos nuevos y familiares en ninguna de las pruebas estándar de SOR, SOR táctil, SOR visual y CMOR y la expresión de los receptores M1 aumentó después de la exposición a Wi-Fi. En conclusión, los resultados de este estudio mostraron que la exposición crónica a las ondas electromagnéticas de Wi-Fi podría afectar tanto la codificación de información unimodal como la intermodal.
Akdag, MZ y col. "¿La radiación de radiofrecuencia prolongada emitida por dispositivos Wi-Fi induce daños en el ADN en varios tejidos de ratas?" Journal of Chemical Neuroanatomy, vol. 75, pt. B, 2016, pp. 116-22.
El propósito de este estudio fue revelar si la exposición a largo plazo (más de un año) de radiación de radiofrecuencia de frecuencia de 2.4GHz causará daño en el ADN de diferentes tejidos como el cerebro, riñón, hígado y piel y tejidos testiculares de ratas. En base a los resultados de daño en el ADN determinados por el método de electroforesis en gel de una sola célula (Cometa), se encontró que los valores de% de ADN de cola de los tejidos del cerebro, riñón, hígado y piel de las ratas en el grupo experimental aumentaron más que aquellos en El grupo de control. El aumento del daño del ADN en todos los tejidos no fue significativo (p> 0.05), sin embargo, el aumento del daño del ADN en el tejido de los testículos de rata fue significativo (p <0.01). En conclusión, exposición a largo plazo a 2.
Demasiadas conexiones wifi fuera de control, por Joan Carles López
Kuybulu, AE, y col. "Efectos de la exposición prenatal y postnatal a largo plazo a dispositivos inalámbricos de 2,45 GHz en el desarrollo del riñón de rata macho". Insuficiencia renal, vol. 38, no. 4, 2016, págs. 571-80.
El objetivo del presente estudio fue investigar el estrés oxidativo y la apoptosis en los tejidos renales de ratas Wistar machos que se expusieron antes y después del parto al campo electromagnético inalámbrico (EMF) de 2,45 GHz durante 1 hora / día hasta la pubertad. Según este estudio, se cree que la exposición crónica pre y postnatal a la frecuencia inalámbrica de EMF en Internet puede causar daños renales crónicos; mantenerse alejado de la fuente de EMF especialmente durante el embarazo y el período de la primera infancia puede reducir los efectos negativos de la exposición al riñón.
Celik, O., MC Kahya y M. Naziroglu. "El estrés oxidativo del cerebro y el hígado aumenta por la exposición de las ratas a través de Wi-Fi (2,45 GHz) durante el embarazo y el desarrollo de los recién nacidos". Journal of Chemical Neuroanatomy, vol. 75, pt. B, 2015, pp. 134-9.
Una producción excesiva de sustancias reactivas de oxígeno (ROS) y sistemas de defensa antioxidantes reducidos como resultado de la exposición a la radiación electromagnética (EMR) pueden provocar daños oxidativos en el cerebro y el hígado y la degradación de las membranas durante el embarazo y el desarrollo de crías de rata. En los grupos de EMR, los niveles de peroxidación lipídica en el cerebro y el hígado aumentaron después de la exposición a EMR; sin embargo, la actividad de glutatión peroxidasa (GSH-Px) y las concentraciones de vitamina A, vitamina E y β-caroteno disminuyeron en el cerebro y el hígado. Las concentraciones de glutatión (GSH) y vitamina C en el cerebro también fueron más bajas en los grupos EMR que en los controles; sin embargo, sus concentraciones no cambiaron en el hígado. En conclusión, el estrés oxidativo inducido por Wi-Fi en el cerebro y el hígado de las ratas en desarrollo fue el resultado de la reducción de GSH-Px, GSH y concentraciones de vitaminas antioxidantes. Además, el cerebro parecía ser más sensible a las lesiones oxidativas en comparación con el hígado en el desarrollo de los recién nacidos.
Ciftci, ZZ y col. "Efectos de la exposición prenatal y postnatal de Wi-Fi en el desarrollo de los dientes y los cambios en la concentración de elementos dentales en ratas". Biological Trace Element Research, vol.163, no. 1-2, 2015, págs. 193-201.
El presente estudio determinó los efectos de la exposición prenatal y postnatal a la radiación electromagnética inducida por Wi-Fi de 2,45 GHz (2 h / día durante 21 días durante el embarazo y 21 días durante la lactancia) en el desarrollo de los dientes y el tejido circundante, así como los niveles de elementos en crecimiento ratas Los exámenes histológicos e inmunohistoquímicos entre los grupos experimentales y de control mostraron que la exposición a 2,45 GHz EMR durante 2 h por día no interfiere con el desarrollo de los dientes y los tejidos circundantes. Sin embargo, hubo alteraciones en la composición elemental de los dientes, que afectaron especialmente a elementos relacionados con el estrés oxidativo como el cobre, el zinc y el hierro, lo que sugiere que la exposición a corto plazo a la EMR inducida por Wi-Fi puede causar un desequilibrio en el estrés oxidativo condición en los dientes de ratas en crecimiento.
Cig, B. y M. Naziroglu. "Investigación de los efectos de la distancia desde las fuentes sobre la apoptosis, el estrés oxidativo y la acumulación de calcio citosólico a través de canales TRPV1 inducidos por teléfonos móviles y Wi-Fi en las células de cáncer de mama". Biochemica et Physica Acta, vol. 1848, pt B, 2015, pp. 2756-65.
Nuestro objetivo fue investigar los efectos de la distancia desde las fuentes sobre la señalización de calcio, la producción de ROS citosólicos, la viabilidad celular, la apoptosis, además de los valores de caspasa-3 y -9 inducidos por teléfonos móviles y Wi-Fi en células de cáncer de mama. La producción de ROS citosólica, las concentraciones de Ca2 +, la apoptosis, los valores de caspasa-3 y caspasa-9 fueron mayores en los grupos expuestos a 900 MHz, 1800 MHz y 2450 MHz en comparación con los controles a distancias de 0 cm, 1 cm y 5 cm, aunque la viabilidad celular (MTT ) los valores se incrementaron por las distancias. No hubo diferencias estadísticamente significativas en los valores entre el control, 20 y 25 cm. El EMR de Wi-Fi y teléfono móvil colocado dentro de los 10 cm de las células indujo respuestas oxidativas excesivas y apoptosis a través de la acumulación citosólica de Ca2 + inducida por TRPV1 en las células cancerosas.
Dasdag, S. y col. "Efecto de la exposición a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia de 2.4 GHz emitida por el equipo de Wi-Fi en las funciones de los testículos". Biología y Medicina Electromagnética, vol. 34, no. 1, 2015, pp. 37-42.
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia de 2,4 GHz (24 h / día durante 1 año) emitida por un sistema de fidelidad inalámbrica (Wi-Fi) en los testículos de ratas macho. Los resultados mostraron que los defectos de la cabeza del esperma aumentaron en el grupo de exposición (p <0.05) mientras que el peso del epidídimo y las vesículas seminales, el diámetro de los túbulos seminíferos y el espesor de la túnica albugínea disminuyeron en el grupo de exposición (p <0.01, p <0.001, p <0.0001 ) Sin embargo, otras alteraciones de otros parámetros no se encontraron significativas (p> 0.05). Sugerimos a los usuarios de Wi-Fi que eviten la exposición a largo plazo de las emisiones de RF de los equipos de Wi-Fi.
Dasdag, S. y col. "Efectos de la radiación de radiofrecuencia de 2,4 GHz emitida por el equipo de Wi-Fi en la expresión de microARN en el tejido cerebral". International Journal of Radiation Biology, vol 91, no. 7, 2015, págs. 555-61.
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia de 2,4 GHz (24 h / día durante 12 meses) emitida por un sistema Wireless Fidelity (Wi-Fi) en algunos de los miRNA en el tejido cerebral en ratas macho. Los resultados revelaron que la exposición a largo plazo de la radiación RFR puede alterar la expresión de algunos de los miRNA, lo que indica que este tipo de exposición puede conducir a efectos adversos como las enfermedades neurodegenerativas originadas por la alteración de alguna expresión de miRNA y se deben dedicar más estudios a Los efectos de la radiación de RF en los niveles de expresión de miARN.
Deshmukh, PS, y col. "Deterioro cognitivo y efectos neurogenotóxicos en ratas expuestas a radiación de microondas de baja intensidad".  International Journal of Toxicology, vol. 34, no. 3, 2015, pp. 284-90.
El presente estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de la exposición crónica a microondas de baja intensidad (900, 1800 o 2450 MHz durante 180 días) sobre la función cognitiva, la proteína de choque térmico 70 (HSP70) y el daño del ADN en el cerebro de la rata. Los resultados mostraron una función cognitiva disminuida, un nivel elevado de HSP70 y daños en el ADN en el cerebro de animales expuestos a microondas. Los resultados indicaron que la exposición crónica a microondas de baja intensidad en el rango de frecuencia de 900 a 2450 MHz puede causar efectos peligrosos en el cerebro.
Megha, K. y col. "La radiación de microondas de baja intensidad indujo el estrés oxidativo, la respuesta inflamatoria y el daño del ADN en el cerebro de ratas".  Neurotoxicology, vol. 51, 2015, pp. 158-65.
El presente estudio se realizó para determinar la influencia de la radiación de microondas de baja intensidad (900, 1800 o 2450 MHz durante 2 h / día, 5 días / semana, durante 60 días) sobre el estrés oxidativo, la respuesta inflamatoria y el daño del ADN en el cerebro de la rata. La exposición a microondas de baja intensidad resultó en un aumento significativo dependiente de la frecuencia en los marcadores de estrés oxidativo, niveles reducidos de GSH y SOD, niveles aumentados de citocinas proinflamatorias y daños significativos en el ADN en grupos expuestos a microondas en comparación con los controles. En conclusión, el presente estudio sugiere que la radiación de microondas de baja intensidad induce estrés oxidativo, respuesta inflamatoria y daño al ADN en el cerebro al ejercer un efecto dependiente de la frecuencia.
Misa-Agustiño, MJ y col. "La exposición a la radiación no ionizante provoca cambios en la morfología tiroidea de la rata y la expresión de HSP-90". Experimental Biology and Medicine, vol. 240, no. 9, 2015, págs. 1123-35.
La radiación no ionizante a 2,45 GHz puede modificar la morfología y la expresión de genes que codifican proteínas de choque térmico (HSP) en la glándula tiroides. El presente estudio utilizó un modelo de diatermia, la aplicación terapéutica de radiación no ionizante, en ratas de laboratorio sometidas a exposición máxima a radiación no ionizante (30 minutos, 10 veces en dos semanas) en la pata delantera izquierda, para estudiar los efectos. de radiación en el tejido tiroideo cercano. Noventa minutos después de la radiación con el SAR más alto, los folículos central y periférico presentaron mayor tamaño y el grosor de los tabiques periféricos había disminuido. Veinticuatro horas después de la radiación, solo los folículos periféricos irradiados a 12 W fueron más pequeños.
Misa-Augustiño, MJ, y col. "La radiación EMF a 2450 MHz desencadena cambios en la morfología y expresión de las proteínas de choque térmico y los receptores de glucocorticoides en el timo de rata". Life Sciences, vol. 127, 2015, pp. 1-11.
Este estudio analizó los niveles de estrés celular en el timo de la rata después de la exposición a una frecuencia de radio (RF) de 2,45 GHz utilizando un modelo diatérmico experimental en una cámara electromagnética transversal Gigahertz (GTEM). El tejido del timo presentó varios cambios morfológicos, incluida una mayor distribución de los vasos sanguíneos junto con la aparición de glóbulos rojos y células reticuloepiteliales hemorrágicas, mientras que los receptores de glucocorticoides presentaron un mayor inmunomarcaje en la corteza del timo en los animales expuestos. Estos resultados indican que la radiación sub-térmica no ionizante causa cambios en la permeabilidad endotelial y la vascularización del timo, y es un agente modulador de tejido para Hsp90 y GR.
Saili, L. y col. "Efectos de la exposición aguda a las señales WIFI (2,45 GHz) sobre la variabilidad del corazón y la presión arterial en conejos Albinos". Toxicología ambiental y farmacología, vol. 40, no. 2, 2015, pp. 600-5.
Las mediciones de electrocardiograma y presión arterial se estudiaron en exposiciones agudas a WIFI (2,45 GHz) durante una hora en conejos machos adultos. La exposición aguda de los conejos a WIFI aumentó la frecuencia cardíaca (+ 22%) y la presión arterial (+ 14%). Además, el análisis del ECG reveló que WIFI indujo un aumento combinado de los intervalos PR y QT, pero no alteró la amplitud máxima y las ondas P. Después de la inyección intravenosa de dopamina (0,50 ml / kg) y epinefrina (0,50 ml / kg) bajo exposición aguda a RF, encontramos que, WIFI altera la acción de las catecolaminas (dopamina, epinefrina) sobre la variabilidad cardíaca y la presión arterial en comparación con el control. Estos resultados sugieren por primera vez, hasta donde sabemos, que la exposición a WIFI afecta el ritmo cardíaco, la presión arterial y la eficacia de las catecolaminas en el sistema cardiovascular;
Sangun, O. y col. 2015. "Los efectos de la exposición a largo plazo a un campo electromagnético de 2450 MHz en el crecimiento y el desarrollo puberal en ratas Wistar hembras". Electromagnetic Biology and Medicine, vol. 34, no. 1, 2015, pp. 63-7.
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la exposición al campo electromagnético prenatal y postnatal a 2450 MHz (1 hora / día desde el período intrauterino o postnatal) en el crecimiento y desarrollo de ratas Wistar hembra. Las masas al nacer de los grupos fueron similares (p> 0.05), sin embargo, la ganancia de masa por día fue significativamente menor y la pubertad fue significativamente más tarde en el grupo prenatal. Los valores de TOS y OSI del cerebro y ovario en el grupo prenatal aumentaron significativamente (p <0.05) en comparación con el grupo control y los niveles de LH en suero de los grupos prenatal y postnatal aumentaron, aunque los valores de FSH y E2 en suero no diferían entre los grupos (p> 0,05). Los exámenes histológicos de las muestras no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p> 0.05). Exposición a 2450 MHz EMF, particularmente en el período prenatal, resultó en la restricción del crecimiento postnatal y la pubertad retrasada en ratas Wistar hembra. El aumento de los valores de TOS y OSI en los tejidos del cerebro y los ovarios se puede interpretar como un signo de estrés crónico inducido por EMF.
Saygin, M. y col. "Impacto del tratamiento con L-carnitina y selenio sobre la apoptosis testicular en ratas expuestas a energía de microondas de 2,45 gHz". West Indian Medicine Journal, vol. 64, no. 2, 2015, pp. 55-61.
Este estudio investigó si el selenio suplementario (Se) y la L-carnitina pueden reducir el efecto adverso que la radiación electromagnética de 2,45 GHz puede tener sobre la apoptosis testicular usando ratas como animal de estudio. La exposición a la radiación electromagnética resultó en apoptosis testicular en ratas, principalmente por las vías intrínsecas por la expresión regulada hacia abajo de la caspasa-8. La reducción en la activación de la vía intrínseca de la apoptosis se encontró mayor con la administración de selenio en comparación con la administración de L-carnitina.
Saygin, M. y col. "Impacto de la radiación de microondas de 2,45 GHz en los biomarcadores de la vía inflamatoria testicular en ratas jóvenes: el papel del ácido gálico". Toxicología ambiental, 2015.
El objetivo de este estudio fue investigar la radiación electromagnética (EMR) transmitida por dispositivos inalámbricos (2,45 GHz, 3 h / día durante 30 días), que puede causar cambios fisiopatológicos o ultraestructurales, en los testículos de las ratas y abordar si el ácido gálico suplementario ( GA) puede reducir estos efectos adversos. Se demostró que el único grupo de EMR tenía un mayor estrés oxidativo, niveles reducidos de testosterona y VEGF, aumento de prostaglandina E2 y CGRP, así como una disminución en el número de espermatozoides. La exposición a EMR a largo plazo resultó en fisiopatología testicular a través del daño oxidativo y la inflamación. GA puede tener efectos de mejora en la fisiopatología de los testículos de ratas prepuberales.
Farah Hanan Fathihah Jaffar, Khairul Osman, Nur Hilwani Ismail, Kok-Yong Chin, Siti Fatimah Ibrahim,  Efectos adversos de la radiación wifi en el sistema reproductor masculino: una revisión sistemática , The Tohoku Journal of Experimental Medicine, 2019, Volumen 248, Número 3, páginas 169-179, lanzado el 26 de julio de 2019, en línea ISSN 1349-3329
Abstracto
El uso extensivo de Wi-Fi ha contribuido a la contaminación por radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF-EMR) en el medio ambiente. Se han realizado varios estudios para evaluar el efecto de RF-EMR emitido por el transmisor Wi-Fi en la salud de la reproducción masculina. Sin embargo, hay hallazgos contradictorios entre los estudios. Por lo tanto, esta revisión tiene como objetivo dilucidar los posibles efectos de la exposición Wi-Fi de 2,45 GHz en el sistema reproductivo masculino animal y humano. Una búsqueda en la base de datos computarizada realizada a través de MEDLINE a través de Ovid y PUBMED con el siguiente conjunto de palabras clave: 'Wi-Fi o WiFi o fidelidad inalámbrica o enrutador Wi-Fi o enrutador WiFi o radiación electromagnética o radiofrecuencia' Y 'esperma o espermatozoides o espermatogénesis o semen o plasma seminal o testículos o testículos o testosterona o reproducción masculina 'habían devuelto 526 artículos. Solo 17 estudios cumplieron con el criterio de inclusión preestablecido. Los registros adicionales identificados a través de Google Scholar y el artículo revisado revelaron además seis artículos elegibles. Se utilizaron un total de 23 artículos para la extracción de datos, incluidos 15 estudios en ratas, tres estudios en ratones y cinco estudios sobre salud humana. El recuento de espermatozoides, la motilidad y la integridad del ADN fueron los parámetros más afectados cuando se expusieron a RF-EMR emitido por el transmisor Wi-Fi. Desafortunadamente, la viabilidad y la morfología de los espermatozoides no fueron concluyentes. Los análisis estructurales y / o fisiológicos de los testículos mostraron cambios degenerativos, niveles reducidos de testosterona, aumento de células apoptóticas y daño en el ADN. Estos efectos se debieron principalmente a la elevación de la temperatura testicular y la actividad del estrés oxidativo. En conclusión, exposición hacia 2.
Shahin, S. y col. "La radiación de microondas de 2,45 GHz perjudica el aprendizaje y la memoria espacial a través de la apoptosis hipocampal dependiente / independiente del p53 inducida por estrés oxidativo / nitrosativo: base molecular y mecanismo subyacente". Toxicology Science, vol. 148, no. 2, 2015, págs. 380-99.
Este estudio se realizó para comprender el efecto de la exposición a la radiación de bajo nivel a 2,45 GHz MW a corto (15 días) y a largo plazo (30 y 60 días) en el hipocampo con especial referencia al aprendizaje espacial y la memoria y su mecanismo subyacente en la variedad masculina suiza ratones, Mus musculus. Observamos que, a corto y largo plazo, la exposición a la radiación de 2,45 GHz MW aumenta el estrés oxidativo / nitrosativo que conduce a una mayor apoptosis en las células neuronales y no neuronales del subcampo del hipocampo. Los hallazgos actuales también sugieren que el déficit de aprendizaje y memoria espacial que aumenta con la mayor duración de la exposición a MW (15 <30 <60 días) se correlaciona con una disminución en la arborización neuronal del subcampo del hipocampo y las espinas dendríticas.
Shokri, S. y col. "Efectos de la exposición a Wi-Fi (2,45 GHz) sobre la apoptosis, los parámetros espermáticos y la histomorfometría testicular en ratas: un estudio de curso de tiempo". Cell Journal, vol. 17, no. 2, 2015, págs. 322-31.
Este estudio tuvo como objetivo investigar la causa principal de infertilidad masculina durante la exposición a corto (1 h / día durante 2 meses) y a largo plazo (7 h / día durante 2 meses) de la radiación Wi-Fi de 2,45 GHz. Los grupos de 1 hora y 7 horas mostraron una disminución en los parámetros de los espermatozoides en un patrón dependiente del tiempo y el número de células positivas para la apoptosis y la actividad de la caspasa-3 aumentaron en los túbulos seminíferos de las ratas expuestas. El peso de la vesícula seminal se redujo significativamente en los grupos de 1 hora o 7 horas en comparación con el grupo control. Los investigadores concluyeron que debería haber una gran preocupación con respecto a la exposición dependiente del tiempo de todo el cuerpo a las frecuencias más altas de las redes Wi-Fi existentes en las cercanías de nuestros hogares.
Taheri, M. y col. "La neumonía por Klebsiella, un microorganismo que aprueba las respuestas no lineales a los antibióticos y la teoría de las ventanas después de la exposición a la radiación de radiofrecuencia electromagnética de 2,4 GHz Wi-Fi". Journal of Biomedical and Physical Engineering, vol. 5, no. 3, 2015, págs. 115-20.
Este estudio tuvo como objetivo investigar la alteración de la resistencia a los antibióticos de la neumonía por Klebsiella, después de la exposición a la radiación de radiofrecuencia electromagnética Wi-Fi de 2,4 GHz de un enrutador Wi-Fi durante 3, 4,5 u 8 horas. Los resultados de este estudio muestran un aumento estadísticamente significativo en la sensibilidad de Klebsiella pneumoniae a diferentes antibióticos después de 4.5 horas de exposición a la radiación Wi-Fi de 2.4 GHz, seguido de una caída después de 8 horas de exposición. Estas observaciones pueden interpretarse por el concepto de no linealidad en las respuestas de Klebsiella pneumoniae a diferentes antibióticos después de la exposición a la radiación de radiofrecuencia electromagnética.
Yildirim, ME y col. " ¿Qué es perjudicial para la fertilidad masculina: el teléfono celular o el internet inalámbrico?" Kaohsiung Journal of Medical Science, vol 31, no. 9, 2015, págs. 480-4.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los posibles efectos nocivos de la radiación electromagnética de radiofrecuencia en los parámetros de los espermatozoides. No hubo diferencias significativas entre los conteos de espermatozoides y la morfología de los espermatozoides, excluyendo la movilidad de los espermatozoides, debido al período de uso del teléfono móvil, sin embargo, el conteo total de espermatozoides móviles y el conteo progresivo de espermatozoides móviles disminuyeron debido al aumento del uso de Internet y el conteo progresivo de espermatozoides móviles también disminuyó con la conexión inalámbrica Uso de Internet en comparación con el uso de conexión a Internet por cable.
Yüksel, M. y col. "La exposición a largo plazo a la radiación electromagnética de teléfonos móviles y dispositivos Wi-Fi disminuye los niveles de prolactina, progesterona y estrógenos en plasma, pero aumenta el estrés oxidativo uterino en ratas preñadas y sus crías". Endocrine, vol. 52, no. 2, 2015, págs. 352-62.
Este estudio investigó los efectos de la exposición a la radiación electromagnética (EMR) inducida por teléfonos móviles (900 y 1800 MHz) y Wi-Fi (2450 MHz) (60 min / día durante el embarazo y los períodos de crecimiento) sobre el estrés oxidativo uterino y los niveles de hormonas plasmáticas en ratas preñadas y sus crías. Aunque la exposición a EMR disminuyó los niveles de prolactina, estrógeno y progesterona en el plasma de las ratas maternas y sus crías, el estrés oxidativo inducido por EMR en el útero de las ratas maternas aumentó durante el desarrollo de la cría. La EMR inducida por teléfonos móviles y Wi-Fi puede ser una de las causas del aumento de la lesión oxidativa uterina en ratas en crecimiento y la disminución de los niveles hormonales en ratas maternas.
Ghazizadeh, V. y M. Naziroglu. "La radiación electromagnética (Wi-Fi) y la epilepsia inducen la entrada de calcio y la apoptosis a través de la activación del canal TRPV1 en el hipocampo y el ganglio de la raíz dorsal de las ratas". Metabolic Brain Disease, vol. 29, no. 3, 2014, pp. 787-99.
El presente estudio probó los efectos de la exposición a Wi-Fi (2.45 GHz por 1 h) sobre el influjo de Ca (2+), el estrés oxidativo y la apoptosis a través del canal TRPV1 en el ganglio de la raíz dorsal murino (DRG) y el hipocampo de pentylentetrazol (PTZ) inducido ratas epilépticas El Ca (2+) citosólico libre, la producción reactiva de especies de oxígeno, la apoptosis, la despolarización de la membrana mitocondrial, los valores de caspasa-3 y -9 en el hipocampo fueron mayores en el grupo PTZ que en el control, aunque los valores de viabilidad celular disminuyeron. La exposición a Wi-Fi indujo efectos adicionales sobre el aumento de Ca (2+) citosólico. Sin embargo, el pretratamiento de las neuronas con CPZ da como resultado una protección contra el influjo de Ca (2+) inducido por la epilepsia, la apoptosis y los daños oxidativos. En conclusión,
Gürler, HS et al, 2014. "Aumento de la oxidación del ADN (8-OHdG) y la oxidación de proteínas (AOPP) por el campo electromagnético de bajo nivel (2,45 GHz) en cerebro de rata y efecto protector del ajo". International Journal of Radiation Biolology, vol 90 , no. 10, 2014, pp. 892-6.
El Propósito De Este Estudio Fue Investigar El Daño Oxidativo Y El Efecto Protector Del Ajo (Diariamente 500 Mg / Kg Durante El Período De Estudio) En Ratas Expuestas A Un Bajo Nivel De Campos Electromagnéticos (EMF) A 2,45 GHz De Radiación De Microondas (MWR) Durante 1 H / Día Por 30 Días Consecutivos. Los Investigadores Concluyeron Que Un EMF De Bajo Nivel A 2,45 GHz MWR Aumenta El Daño Del ADN Tanto En Los Tejidos Cerebrales Como En El Plasma De Las Ratas, Mientras Que Aumenta La Oxidación De Proteínas Solo En El Plasma. También Se Argumenta Que El Uso De Ajo Disminuye Estos Efectos.
Margaritis, LH y col. "La ovogénesis de Drosophila como un marcador biológico que responde a las fuentes EMF". Electromagnetic Biology and Medicine, vol. 33, no. 3, 2014, pp. 165-89.
Este estudio utilizó a Drosophila como organismos modelo para evaluar los efectos de varias fuentes de CEM (poco tiempo diario durante 3-7 días) sobre la muerte celular de los folículos apoptóticos durante la ovogénesis y la disminución de la capacidad reproductiva (fecundidad). Fuentes incluidas: teléfono móvil de 900/1800 MHz, base inalámbrica de 1880-1900 MHz, auricular inalámbrico, combinación de teléfono móvil y auricular, red inalámbrica de 2,44 GHz (Wi-Fi), bluetooth de 2,44 GHz, generador de FM de 92,8 MHz, monitor de bebé de 27,15 MHz, Generador de RF de 900 MHz CW y componentes de campo magnético y RF de 2.44 GHz del horno de microondas. Todas las fuentes de EMF utilizadas crearon efectos estadísticamente significativos con respecto a la fecundidad y la inducción de la apoptosis de la muerte celular, incluso a niveles de muy baja intensidad muy por debajo de las pautas de ICNIRP, lo que sugiere que el sistema de ogénesis de Drosophila es adecuado para usarse como un biomarcador para explorar la bioactividad potencial de EMF.
Meena, R. y col. "Enfoques terapéuticos de la melatonina en la toxicidad mediada por el estrés oxidativo inducida por radiaciones de microondas en el patrón de fertilidad masculina de ratas Wistar". Electromagnetic Biology and Medicine, vol. 33, no. 2, 2014, pp. 81-91.
El presente estudio tuvo como objetivo investigar los efectos protectores de la melatonina contra el deterioro testicular mediado por el estrés oxidativo debido a la exposición a largo plazo (2 h / día durante 45 días) de la radiación de microondas de 2,45 GHz. El resultado muestra que la melatonina previno el daño oxidativo bioquímicamente mediante un aumento significativo (p <0.001) en los niveles de LDH-X testicular, niveles disminuidos (p <0.001) de MDA y ROS en los testículos (p <0.01). Mientras tanto, revirtió los efectos de los MW en XO, el contenido de proteína carbonilo, el conteo de espermatozoides, el nivel de testosterona y la fragmentación del ADN en las células testiculares. Estos resultados concluyeron que la melatonina tiene un fuerte potencial antioxidante contra el daño del ADN mediado por el estrés oxidativo inducido por MW en las células testiculares.
Oksay, T. y col. "Efectos protectores de la melatonina contra el daño oxidativo en testículos de rata inducidos por dispositivos inalámbricos (2,45 GHz)". Andrologia, vol. 46, no. 1 2014, pp. 65-72.
El presente estudio fue diseñado para determinar los posibles efectos protectores de la melatonina en la lesión del testículo dependiente del estrés oxidativo inducida por la exposición a la radiación electromagnética de 2,45 GHz (60 min / día durante 30 días). Se demostró que los niveles de peroxidación lipídica eran más altos en el grupo suplementado con melatonina en comparación con EMR solamente y controles, así como niveles reducidos de glutatión y glutatión peroxidasa. Las concentraciones de vitamina A y E disminuyeron en el grupo de exposición, y la melatonina evitó la disminución en los niveles de vitamina E. En conclusión, la EMR inalámbrica (2,45 GHz) causó daño oxidativo en los testículos al aumentar los niveles de peroxidación lipídica y disminuir los niveles de vitamina A y E. La suplementación con melatonina previno el daño oxidativo inducido por EMR y también apoyó el sistema antioxidante redox en los testículos.
Senavirathna, MD, y col. "Las fluctuaciones de la tasa de alargamiento a escala nanométrica en el tallo de Myriophyllum aquaticum (pluma de loro) fueron alteradas por la radiación electromagnética de radiofrecuencia". Señal de la planta
Comportamiento, vol. 9, no. 4 de 2014.
Este estudio investigó el efecto de la EMR de 2 GHz (1 h) en la dinámica de crecimiento de Myriophyllum aquaticum (pluma de loro) midiendo la fluctuación de la tasa de alargamiento nanométrico (NERF) utilizando una técnica estadística de interferometría. Después de la exposición continua a EMR, las plantas de M. aquaticum mostraron una reducción estadísticamente significativa en la desviación estándar de NERF, por lo tanto, la reducción de NERF se debió a un efecto no térmico causado por la exposición a EMR. La alteración en NERF continuó durante al menos 2.5 h después de la exposición a EMR y no se encontró una recuperación significativa en NERF post-EMR durante el período experimental.
Shahin, S. y col. "La irradiación de microondas afecta negativamente la función reproductiva en ratones machos, Mus musculus, al inducir estrés oxidativo y nitrosativo". Investigación de radicales libres, vol 48, no. 5, 2014, pp. 511-25.
Este estudio investigó los efectos a largo plazo de la irradiación de bajo nivel de 2,45 GHz MW (2 h / día durante 30 días) sobre la función reproductiva de ratones machos y su mecanismo de acción. Los investigadores observaron que la irradiación de MW indujo una disminución significativa en el recuento de espermatozoides y la viabilidad de los espermatozoides junto con la disminución del diámetro del túbulo seminífero, la degeneración de los túbulos seminíferos, la reducción de la actividad testicular 3β HSD y la reducción de los niveles de testosterona en plasma. Se observó una mayor expresión de i-NOS testicular en el grupo de ratones irradiados con MW. Estos efectos reproductivos adversos sugieren que la exposición crónica a la radiación MW no ionizante puede provocar infertilidad a través de la vía mediada por los radicales libres.
Soran, M.-L., et al. "Influencia de la radiación electromagnética de frecuencia de microondas en la emisión de terpenos y el contenido en plantas aromáticas". Journal of Plant Physiology, vol 171, no. 15, 2014, pp. 1436-43.
Aquí estudiamos la influencia de la irradiación de microondas en las bandas correspondientes al enrutador inalámbrico (WLAN) y los dispositivos móviles (GSM) en la anatomía de la hoja, el contenido de aceite esencial y las emisiones volátiles en Petroselinum crispum, Apium graveolens y Anethum graveolens. La irradiación de microondas dio como resultado paredes celulares más delgadas, cloroplastos y mitocondrias más pequeños, y emisiones mejoradas de compuestos volátiles, en particular, monoterpenos y volátiles de hojas verdes. Hubo una relación directa entre modificaciones estructurales y químicas inducidas por microondas de las tres especies de plantas estudiadas. Estos datos demuestran colectivamente que la contaminación por microondas generada por humanos puede constituir un estrés para las plantas.
Tök, L. y col. "Efectos de la melatonina sobre el estrés oxidativo inducido por Wi-Fi en lentes de ratas". Indian Journal of Opthalmology, vol. 62, no. 1, 2014, pp. 12-15.
El presente estudio fue diseñado para determinar los efectos de la exposición a Wi-Fi de 2,45 GHz (60 min / día durante 30 días) en los sistemas oxidantes y antioxidantes redox de las lentes de las ratas, así como los posibles efectos protectores de la melatonina en la lesión de la lente inducida por Radiación electromagnética (EMR). Los resultados mostraron pobres efectos tóxicos oxidativos de una hora de exposición Wi-Fi en la lente en los animales. Sin embargo, la suplementación de melatonina en la lente parece tener efectos protectores sobre el sistema oxidante mediante la modulación de la actividad de GSH-Px.
Demasiados expuestos a las radiaciones electromagnéticas, por Joan Carles López

Aynali, G. y col. "Modulación de la toxicidad oxidativa inducida por la tecnología inalámbrica (2,45 GHz) en la mucosa laringotraqueal de rata por melatonina". European Archives of Otorhinolaryngol, vol. 270, no. 5, 2013, pp. 1695-700.
El objetivo de este estudio fue investigar el posible papel protector de la melatonina sobre el estrés oxidativo inducido por Wi-Fi (2,45 GHz, 60 min / día durante 28 días) EMR en la mucosa laringotraqueal de rata. En comparación con los grupos de control y simulados, los animales expuestos a RFR tenían niveles de peroxidación lipídica más altos y niveles más bajos de glutatión peroxidasa, mientras que los animales expuestos a RFR tratados con melatonina tenían niveles de peroxidación lipídica significativamente más bajos y una mayor actividad de glutatión peroxidasa en comparación con los controles. Los resultados muestran que existe un aparente efecto protector de la melatonina sobre el estrés oxidativo inducido por Wi-Fi en la mucosa laringotraqueal de las ratas mediante la inhibición de la formación de radicales libres y el soporte del sistema antioxidante de la glutatión peroxidasa.
Desmunkh, PS, y col. "Detección de daño por ácido desoxirribonucleico inducido por radiación de microondas de bajo nivel frente a la genotoxicidad en el cerebro de ratas Fischer". Toxicology International, vol. 20, no. 1, 2013, pp. 19-24.
El presente estudio fue diseñado para investigar los posibles efectos dañinos del ADN de la radiación de microondas de bajo nivel (900, 1800 o 2450 MHz durante 30 días) en el cerebro de ratas Fischer. Los investigadores demostraron los efectos dañinos del ADN de la radiación de microondas de bajo nivel en el cerebro y concluyeron que la baja exposición a la radiación de microondas de SAR a estas frecuencias puede inducir roturas de la cadena de ADN en el tejido cerebral.
Eser, O.   "El efecto de la radiación electromagnética en el cerebro de la rata: un estudio experimental". Neurocirugía turca, vol. 23, no. 6, 2013, págs. 707-15.
El objetivo de este estudio fue determinar los cambios estructurales en la corteza frontal, el tronco encefálico y el cerebelo en el cerebro de la rata macho debido a la exposición a ondas electromagnéticas (900, 1800, 2450 MHz, 1 h / día durante 2 meses). Si bien los cambios histopatológicos en la corteza frontal y el tronco encefálico fueron normales en el grupo de control, hubo cambios degenerativos severos, citoplasma reducido y núcleos picnóticos muy oscuros en los grupos EMR. El análisis bioquímico demostró que el nivel de capacidad antioxidante total disminuyó significativamente en los grupos de EMR y también los niveles de capacidad oxidativa total e índice de estrés oxidativo aumentaron significativamente en la corteza frontal, el tronco encefálico y el cerebelo. Los investigadores concluyeron que EMR causa cambios estructurales en la corteza frontal, tronco encefálico y cerebelo y deteriora el estrés oxidativo y el sistema inflamatorio de citoquinas. Este deterioro puede causar enfermedades, incluida la pérdida de la función de estas áreas y el desarrollo del cáncer.
Ozorak, A., et al. "El Wi-Fi (2,45 GHz) y el teléfono móvil (900 y 1800 MHz) indujeron riesgos sobre el estrés oxidativo y los elementos en los riñones y los testículos de las ratas durante el embarazo y el desarrollo de la descendencia".  Biological Trace Elements Research, vol. 156, no. 103, 2013, págs. 221-9.
El presente estudio fue diseñado para determinar los efectos de la radiación electromagnética inducida por Wi-Fi (2.45 GHz) y de teléfonos móviles (900 y 1800 MHz) (60 min / día durante el embarazo y el crecimiento) sobre el estrés oxidativo y los niveles de oligoelementos en el riñón y los testículos de ratas en crecimiento desde el embarazo hasta las 6 semanas de edad. En conclusión, la EMR inducida por Wi-Fi y teléfono móvil causó daño oxidativo al aumentar el grado de peroxidación lipídica y el nivel de hierro, al tiempo que disminuyó el estado antioxidante total, el cobre y los valores de GSH. La EMR inducida por Wi-Fi y teléfono móvil puede causar pubertad precoz y lesiones oxidativas de los riñones y los testículos en ratas en crecimiento.
Salah, MB y col. "Efectos del extracto de hoja de olivo sobre los trastornos metabólicos y el estrés oxidativo inducido por señales WIFI de 2,45 GHz". Toxicología ambiental y farmacología, vol. 36, no. 3, 2013, pp. 826-34.
Investigamos el efecto de la administración del extracto de hojas de olivo sobre el metabolismo de la glucosa y la respuesta oxidativa en el hígado y los riñones de las ratas expuestas a la radiación de radiofrecuencia de 2,45 GHz (1 hora / día durante 21 días). Se demostró que esta exposición induce un estado similar a la diabetes y también disminuye las actividades de glutatión peroxidasa, catalasa, superóxido dismutasa y agrupa la cantidad de tiol en el hígado y los riñones. La administración de extracto de hojas de olivo (100 mg / kg, ip) en ratas expuestas a RF evitó la interrupción del metabolismo de la glucosa y restableció las actividades de GPx, CAT y SOD y la cantidad de grupos tiol en el hígado y los riñones y fue capaz de reducir los niveles elevados de MDA en el hígado pero no en los riñones. Nuestras investigaciones sugirieron que la exposición a RF indujo un estado similar a la diabetes a través de la alteración de la respuesta oxidativa,
Shahin, S. y col. "El estrés oxidativo inducido por irradiación de microondas de 2,45 GHz afecta la implantación o el embarazo en ratones, Mus musculus". Bioquímica y biotecnología aplicada, vol. 169, 2013, págs. 1727-1751.
El presente experimento fue diseñado para estudiar la respuesta al estrés inducido por la radiación de microondas de bajo nivel de 2,45 GHz (exposición continua a las ondas durante 2 h / día durante 45 días) y su efecto sobre la implantación o el embarazo en ratones hembra. Los investigadores observaron que los sitios de implantación se vieron afectados significativamente en ratones irradiados con MW en comparación con el control y además de un aumento significativo en los recuentos de ROS, hemoglobina, RBC y WBC, relación N / L, daño en el ADN en las células cerebrales y la concentración de estradiol en plasma, Se observó una disminución significativa en el nivel de NO y las actividades enzimáticas antioxidantes de los ratones expuestos a MW. Nuestros hallazgos nos llevaron a concluir que un bajo nivel de estrés oxidativo inducido por irradiación de MW no solo suprime la implantación, sino que también puede conducir a la deformidad del embrión en caso de que el embarazo continúe.
Akar A., ​​y col. "Efectos de la exposición a campos electromagnéticos de bajo nivel a 2,45 GHz en la córnea de ratas". International Journal of Radiation Biology, vol. 89, no. 4, 2012, pp. 243-9.
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la exposición a campos electromagnéticos de bajo nivel (EMF de bajo nivel), como se encuentra con frecuencia en la vida diaria (2,45 GHz, 2 h / día durante 21 días), en la córnea normal de ratas macho adultas mediante histología y método estereológico. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el grosor medio de la córnea entre los grupos (p> 0.05), sin embargo, hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con respecto al grosor del epitelio anterior (p <0.05). Los resultados de este estudio preliminar muestran que la exposición a la radiación MW puede causar alteraciones en la córnea de la rata.
Atasoy HI y col. "Demostración inmunohistopatológica de los efectos nocivos en el crecimiento de testículos de ratas de ondas de radiofrecuencia emitidas por dispositivos Wi-Fi convencionales". Journal of Pediatric Urology, vol. 9, no. 2, 2012, pp. 223-9.
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la radiación de radiofrecuencia de 2.437 GHz (24 h / día durante 20 semanas) emitida desde dispositivos de acceso a Internet Wi-Fi en interiores en testículos de rata utilizando métodos histológicos e inmunohistoquímicos. Los investigadores observaron aumentos significativos en los niveles séricos de 8-hidroxi-2′-desoxiguanosina y tinción con 8-hidroxiguanosina en los testículos del grupo experimental que indica daño en el ADN debido a la exposición (p <0.05), así como niveles disminuidos de actividad de catalasa y glutatión peroxidasa en el grupo experimental, que puede deberse a efectos de radiofrecuencia en la actividad enzimática (p <0.05). Estos hallazgos plantean preguntas sobre la seguridad de la exposición a la radiofrecuencia de los dispositivos de acceso a Internet Wi-Fi para organismos en crecimiento en edad reproductiva, con un efecto potencial tanto en la fertilidad como en la integridad de las células germinales.
Avendaño, C., et al. "El uso de computadoras portátiles conectadas a Internet a través de Wi-Fi disminuye la motilidad del esperma humano y aumenta la fragmentación del ADN espermático". Fertilidad y esterilidad, vol. 97, no. 1, 2012, pp. 39-45.
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la radiación de radiofrecuencia emitida desde una computadora portátil conectada a Internet a través de Wi-Fi durante 4 horas sobre la movilidad, la viabilidad y la fragmentación del ADN de los espermatozoides humanos. Las muestras de esperma de donantes, en su mayoría normozoospérmicas, expuestas a una computadora portátil inalámbrica conectada a internet mostraron una disminución significativa en la motilidad progresiva de los espermatozoides y un aumento en la fragmentación del ADN espermático. Especulamos que mantener una computadora portátil conectada de manera inalámbrica a internet en el regazo cerca de los testículos puede reducir la fertilidad masculina.
Ceyhan, AM y col. "Efectos protectores del β-glucano contra la lesión oxidativa inducida por la radiación electromagnética de 2,45 GHz en el tejido de la piel de las ratas". Archives of Dermatological Research, vol. 304, no. 7, 2012, 521-527.
El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de la radiación electromagnética de 2,45 GHz (60 min / día durante 4 semanas) sobre el estado oxidante y antioxidante de la piel y examinar los posibles efectos protectores de los β-glucanos (50 mg / kg / día antes de cada exposición EMR) contra la lesión oxidativa en ratas macho. La exposición a EMR causó un aumento significativo en los niveles de malondialdehído y la actividad de catalasa, mientras que las actividades de superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa disminuyeron en los tejidos de la piel. El β-glucano sistémico revirtió significativamente la elevación de los niveles de MDA y la reducción de las actividades de SOD. El tratamiento con β-glucano también mejoró ligeramente la actividad de CAT y evitó el agotamiento de la actividad de GSH-Px causada por EMR, pero no de manera estadísticamente significativa.
Kesari, KK y col. "Fisiopatología de la radiación de microondas: efecto sobre el cerebro de rata". Bioquímica y biotecnología aplicada, vol. 166, no. 2, 2012, pp. 379-88.
Este estudio investigó el efecto de la radiación de microondas de 2,45 GHz (2 h / día durante 45 días) sobre biomarcadores en ratas Wistar. Se registró una disminución significativa (P <0.05) en el nivel de melatonina pineal del grupo expuesto en comparación con la exposición simulada, mientras que se observó un aumento significativo (P <0.05) en la creatina quinasa, caspasa 3 y la concentración de iones de calcio en todo el cerebro del grupo expuesto de animales en comparación con la farsa expuesta. El estudio concluye que una reducción en la melatonina o un aumento en la caspasa-3, la creatina quinasa y el ion calcio pueden causar un daño significativo en el cerebro debido a la exposición crónica de estas radiaciones. Estos biomarcadores indican claramente las posibles implicaciones para la salud de tales exposiciones.
Misa-Augustiño, MJ, y col. "Los campos electromagnéticos a 2,45 GHz desencadenan cambios en las proteínas de choque térmico 90 y 70 sin alterar la actividad apoptótica en la glándula tiroides de rata". Biology Open, vol. 1, no. 9, 2012, pp. 831-39.
Este estudio examinó la posible capacidad de la exposición a la radiación de microondas de 2,45 GHz (30 min) para modificar la expresión de genes que codifican proteínas de choque térmico (HSP) en la glándula tiroides. Noventa minutos después de la radiación, HSP-90 y HSP-70 habían disminuido significativamente (P <0.01); Veinticuatro horas después de la radiación, HSP-90 se había recuperado parcialmente y HSP-70 se había recuperado por completo. Hubo pocos indicios de lesiones en la estructura glandular y los signos de apoptosis fueron negativos en todos los animales irradiados. Los resultados sugieren que la radiación sub-térmica aguda a 2,45 GHz puede alterar los niveles de estrés celular en la glándula tiroides de rata sin alterar inicialmente su capacidad antiapoptótica.
Nazıroğlu, M. y col. "Los dispositivos inalámbricos de 2.45-Gz inducen el estrés oxidativo y la proliferación a través del influjo citosólico de Ca2 + en las células cancerosas de leucemia humana" . 88, no. 6, 2012, págs. 449–56.
El presente estudio fue diseñado para determinar los efectos de la radiación de 2,45 GHz (1, 2, 12 o 24 horas) sobre el sistema antioxidante redox, la señalización de iones de calcio, el recuento celular y la viabilidad en leucemia humana 60 células. El grado de peroxidación lipídica, El Ca²⁺ libre citosólico y el número de células fueron mayores en los grupos de 2,45 GHz que en los controles y dependieron del tiempo. La radiación electromagnética de 2,45 GHz parece inducir efectos proliferativos a través del estrés oxidativo y la entrada de Ca²⁺, aunque el bloqueo del potencial transitorio del receptor de los canales de melastatina 2 por el 2-aminoetil difenilborinato parece contrarrestar los efectos sobre la entrada de iones de Ca²⁺.
Nazıroğlu, M. y col. "La melatonina modula la lesión oxidativa inducida por la tecnología inalámbrica (2,45 GHz) a través de TRPM2 y canales de Ca (2+) activados por voltaje en el cerebro y el ganglio de la raíz dorsal en ratas". Physiology & Behavior, vol. 105, no. 3, 2012, pp. 683-92.
El objetivo fue investigar los efectos protectores de la melatonina y la radiación electromagnética de 2,45 GHz (60 min / día durante 30 días) en el cerebro y el sistema redox antioxidante de las neuronas del ganglio de la raíz dorsal (DRG), afluencia de Ca (2+), viabilidad celular y electroencefalografía (EEG ) registros en la rata. La peroxidación lipídica (LP), la viabilidad celular y los valores de Ca (2+) citosólicos en las neuronas DRG fueron mayores en los grupos expuestos a EMR que en los controles, aunque sus concentraciones aumentaron con melatonina, 2-aminoetildifenil borinato (2-APB), diltiazem y suplementación con verapamilo. Se registraron números más bajos de picos de EEG en los grupos EMR + melatonina que solo en EMR, mientras que las concentraciones de vitamina E en la corteza cerebral fueron más altas en el grupo suplementado con melatonina. En conclusión, la suplementación con melatonina en las neuronas DRG y el cerebro parece tener efectos protectores sobre los 2.
Chaturvedi, CM y col. "La irradiación de microondas de 2,45 GHz (CW) altera la organización circadiana, la memoria espacial, la estructura del ADN en las células cerebrales y el recuento de células sanguíneas de ratones machos, Mus musculus". Progress in Electromagnetics Research B, vol. 29, 2011, pp. 23-42.
El presente estudio examinó los efectos biológicos de la onda continua de radiación de microondas de 2,45 GHz (2 h / día durante 30 días) en ratones cepa Parkes. Los resultados muestran que la radiación de microondas causó un aumento en los recuentos de eritrocitos y leucocitos, una ruptura significativa de la cadena de ADN en las células cerebrales y la pérdida de memoria espacial en ratones. Este informe por primera vez proporciona evidencia experimental de que la exposición continua a la radiación de microondas de baja intensidad puede tener un efecto adverso en la función cerebral al alterar el sistema circadiano y la tasa de daño en el ADN.
Jorge-Mora, T. y col. "Los efectos de la exposición única y repetida a los campos de radiofrecuencia de 2,45 GHz en la expresión de la proteína c-Fos en el núcleo paraventricular del hipotálamo de rata". Neurochemical Research, vol. 36, no. 12, 2011, pp. 2322-32.
Este estudio investigó los efectos de la radiación de microondas de 2,45 GHz (expuesta una o repetidamente, diez veces en dos semanas) sobre la activación celular dentro del núcleo paraventricular del hipotálamo, extraída de los cerebros de ratas. La SAR alta provocó un aumento del marcador c-Fos 90 min o 24 h después de la radiación, y la SAR baja dio como resultado un recuento de c-Fos más alto que en las ratas de control después de 24 h. La irradiación repetida a 3 W aumentó la activación celular de PVN en más del 100% en comparación con los animales sometidos a irradiación aguda y con los animales de control de sesión repetidos no irradiados repetidos. Los resultados sugieren que PVN es sensible a la radiación de microondas de 2,45 GHz a niveles SAR no térmicos.
Este estudio tuvo como objetivo examinar los efectos terapéuticos de un campo electromagnético pulsado de 100 Hz (2 h / día durante 60 días) en los sistemas reproductivos de ratas Wistar machos (70 días de edad). Los resultados mostraron aumentos significativos en la caspasa y creatina quinasa y significativos disminuye en testosterona y melatonina en los grupos expuestos. Este hallazgo enfatiza que las especies reactivas de oxígeno (un inductor potencial de cáncer) son la causa principal del daño al ADN. Sin embargo, la exposición pulsada al campo electromagnético alivia el efecto de la exposición a microondas al inducir corrientes de Faraday.
Oni, MO, DB Amuda y CE Gilbert. "Efectos de la radiación de radiofrecuencia de los dispositivos WiFi en el semen eyaculado humano". Revista Internacional de Investigaciones Recientes y Estudios Aplicados, vol. 9, no. 2, 2011, págs. 292-4.
Este estudio fue un estudio piloto in vitro que estableció el efecto de la radiación de radiofrecuencia de una antena de computadora portátil de 2,4 GHz en el semen humano. Una prueba de significancia entre los resultados de los parámetros de semen usando la prueba U de Mann-Whitney con un nivel de significancia de 0.05 mostró un efecto significativo de la exposición a RFR en la concentración de esperma, la motilidad y la clasificación de la morfología.
El presente estudio se centró en los posibles efectos relacionados con el género de los campos electromagnéticos de Wi-Fi en estos procesos en hombres y mujeres humanos. Se encontró que los valores de amplitud de P300 en 18 electrodos eran significativamente más bajos en la condición de inhibición de respuesta que en las condiciones de inicio de respuesta y de referencia e independientes de este efecto, dentro de la condición de inhibición de respuesta también hubo un efecto significativo de interacción de radiación de género X de los hombres en comparación a sujetos femeninos solo en presencia de EMF. En conclusión, los hallazgos actuales sugieren que la exposición a Wi-Fi puede ejercer alteraciones relacionadas con el género en la actividad neuronal asociada con la cantidad de recursos atencionales dedicados durante una prueba lingüística ajustada para inducir WM.
El objetivo de este estudio fue investigar el posible papel protector del selenio y la L-carnitina sobre el estrés oxidativo inducido por la radiación de 2,45 GHz (60 min / día durante 28 días) en el corazón de la rata. Se descubrió que la exposición a la radiación electromagnética causa estrés oxidativo en el corazón de las ratas. También hay un efecto protector aparente del selenio y la L-carnitina por la inhibición de la formación de radicales libres y el soporte del sistema antioxidante redox.
Este artículo presenta los resultados de un estudio de replicación realizado para investigar estudios soviéticos anteriores realizados entre 1974 y 1991 que mostraron efectos inmunológicos y reproductivos de la exposición a bajo nivel a largo plazo de ratas a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (onda continua de 2450 MHz durante 7 h / día, 5 días / semana durante 30 días). La exposición a RF resultó en aumentos menores en la formación de anticuerpos en el extracto de tejido cerebral y la exposición no pareció ser patológica. Además, se realizó un estudio para replicar un estudio soviético previo sobre los efectos de la inyección de suero sanguíneo de ratas expuestas a RF en el embarazo y el desarrollo fetal y descendente de ratas, utilizando un modelo y protocolo animal similar. Nuestros resultados mostraron las mismas tendencias generales que el estudio anterior,
Kesari, KK y col. "Respuesta mutagénica de la exposición a la radiación de 2,45 GHz en cerebro de rata".  International Journal of Radiation Biology, vol. 86, no. 4, 2010, pp. 334-43.
El objetivo del estudio fue investigar el efecto de la radiación de microondas de 2,45 GHz (2 h / día durante 35 días) en el cerebro de la rata macho. Las ratas expuestas a MWR mostraron un aumento significativo de la cabeza del cometa, la longitud de la cola y el movimiento de la cola, así como una disminución de las enzimas antioxidantes. Los investigadores concluyen que la exposición crónica a estas radiaciones puede causar un daño significativo al cerebro, lo que puede ser una indicación de posible promoción del tumor.
Antenas de telecomunicaciones, por Joan Carles López
Kesari, KK y J. Behari. "Efectos de microondas a radiaciones de 2,45 GHz en el sistema reproductivo de ratas macho". Toxicological and Environmental Chemistry, vol. 92, no. 6, 2010, págs. 1135-47.
El presente estudio se realizó para investigar el efecto de la radiación de microondas de 2,45 GHz (2 h / día durante 35 días) sobre el patrón reproductivo de ratas Wistar machos. La exposición crónica a estas radiaciones produjo la formación de células apoptóticas en los testículos. Además, se observó una disminución significativa en los niveles de enzimas antioxidantes actividades de glutatión y superóxido dismutasa, así como un aumento en la actividad de catalasa en el grupo expuesto. Estos resultados indican que una exposición a bajo nivel de radiaciones de microondas ejerce un impacto negativo en la función del sistema reproductor masculino.
Maganioti, AE, y col. "Los campos electromagnéticos de Wi-Fi ejercen alteraciones relacionadas con el género en el EEG". VI Taller internacional sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos, 2010.
El presente estudio investigó la influencia de los campos electromagnéticos de 2.4GHz, similares a los emitidos por el sistema Wi-Fi, en la actividad cerebral humana. La presencia de radiación no tuvo ningún efecto sobre las energías de la banda alfa y beta de los sujetos masculinos, mientras que redujo estas energías de los sujetos femeninos, lo que resultó en energías significativamente más bajas, en comparación con las de los hombres. Las energías de la banda Delta y Theta no experimentaron ningún efecto notable del género, la condición de radiación y su interacción. Por el contrario, hubo un efecto de interacción significativo (género x radiación) en las energías de los ritmos alfa y beta. Los datos actuales respaldan la idea de que la señal de Wi-Fi puede influir en la fisiología normal a través de cambios en la excitabilidad cortical relacionada con el género, como se refleja en las frecuencias de EEG alfa y beta.
Este estudio midió los niveles de peroxidación de lípidos en sangre, glutatión peroxidasa, glutatión reducido y vitamina C para seguir el nivel de daño oxidativo causado por la exposición a la radiación electromagnética de 2,45 GHz (60 min / día durante 28 días) en ratas. Los posibles efectos protectores del selenio y la L-carnitina también se probaron y compararon con los controles no tratados. Los investigadores encontraron que la radiación electromagnética de 2,45 GHz causaba estrés oxidativo en la sangre de la rata. La L-carnitina parece tener efectos protectores sobre la toxicidad sanguínea inducida por 2,45 GHz al inhibir el sistema redox antioxidante de soporte de radicales libres, aunque el selenio no tiene ningún efecto sobre los valores investigados.
El presente estudio fue diseñado para determinar los efectos de la EMR de 2,45 GHz (60 min / día durante 28 días) en el sistema redox antioxidante cerebral y los registros de electroencefalografía (EEG) en ratas, así como examinar los posibles efectos protectores del selenio y L- carnitina Los animales expuestos a EMR mostraron una concentración más baja de vitaminas A, C y E que los controles, aunque sus concentraciones se incrementaron con suplementos de selenio y L-carnitina. Los animales que recibieron selenio y L-carnitina además de EMR también mostraron niveles más bajos de peroxidación lipídica. Los resultados indican que la L-carnitina y el selenio parecen tener efectos protectores sobre la disminución de las vitaminas inducida por 2,45 GHz al apoyar el sistema antioxidante redox.
El propósito de esta investigación fue analizar los efectos de la irradiación crónica por microondas con fuga de 2,45 GHz sobre las hormonas tiroideas y el comportamiento de las ratas macho. Se encontró que los cambios de comportamiento cambiaron significativamente de los controles para el comportamiento de inmovilización, crianza y deambulación. Los cambios en los parámetros de comportamiento también están correlacionados con la tendencia de los cambios, en comparación con los animales de control, en los niveles hormonales de sangre de T3 y T4. Los investigadores concluyeron que la irradiación de microondas de baja energía puede ser dañina ya que es suficiente para alterar los niveles de hormonas tiroideas, así como la reactividad emocional de los animales irradiados en comparación con los animales de control.
Paulra, j R. y J. Behari. "El ADN de cadena sencilla se rompe en las células cerebrales de ratas expuestas a la radiación de microondas". Mutation Research, vol 596, no. 1-2, 2006, pp. 76-80.
Esta investigación se refiere al efecto de la radiación de microondas de baja intensidad (2,45 y 16,5 GHz, SAR 1,0 y 2,01 W / kg, respectivamente) en el cerebro de rata en desarrollo cuando se expone durante 35 días. Los resultados mostraron que la exposición crónica a estas radiaciones causó un aumento estadísticamente significativo (p <0.001) en las roturas de cadena sencilla de ADN en las células cerebrales de rata.
Paulraj R. y Behari J. "Actividad de la proteína quinasa C en el desarrollo de células cerebrales de ratas expuestas a radiación de 2,45 GHz". Electromagnetic Biology and Medicine, vol. 25, no. 1, 2006, pp. 61-70.
Este experimento investigó los efectos de la exposición a la radiación de microondas de 2,45 GHz (2 h / día durante 35 días) en el cerebro de rata en desarrollo. El estudio reveló una disminución estadísticamente significativa (p <0.05) en la actividad de la proteína quinasa C en el hipocampo en comparación con la porción restante de todo el cerebro y el grupo de control, mientras que un experimento similar realizado en el hipocampo y todo el cerebro dio un resultado similar. El estudio microscópico electrónico muestra un aumento en la población de células gliales en el grupo expuesto en comparación con el grupo control. Este estudio es indicativo de un cambio significativo después de la exposición a la intensidad de campo mencionada anteriormente, lo que sugiere que las exposiciones crónicas pueden afectar el crecimiento y el desarrollo del cerebro.
Chou, CK y col. "A largo plazo, irradiación por microondas a bajo nivel de ratas". Bioelectromagnetics, vol. 13, no. 6, 1992, págs. 469-96.
Este estudio investigó los efectos de la exposición a largo plazo a la radiación de microondas pulsada de 2,45 GHz. El énfasis principal fue exponer una gran muestra de animales experimentales a lo largo de sus vidas (21.5 h / día durante 25 meses, comenzando a las 8 semanas) y monitorearlos para detectar efectos sobre la salud general y la longevidad. Los resultados mostraron efectos generales negativos de RFR sobre la salud general, la longevidad, la causa de muerte o las lesiones asociadas con el envejecimiento y la neoplasia benigna. Se encontraron hallazgos positivos de los efectos en los niveles de corticosterona y el sistema inmune. También se encontró un aumento estadísticamente significativo de tumores malignos primarios en ratas expuestas versus incidencia en el control.
Somosy, Z. y col. "Efectos de la irradiación de microondas modulada y continua sobre la morfología y la carga negativa de la superficie celular de los fibroblastos 3T3". Scanning Microscope, vol. 5, no. 4, 1991, págs. 1145-55.
Las células embrionarias de ratón 3T3 se irradiaron con ondas de energía absorbida moduladas de forma continua y baja frecuencia (16 Hz) de 2450 MHz. La irradiación de microondas modulada de baja frecuencia produjo más cambios celulares morfológicos que los campos de microondas continuos de la misma intensidad. La cantidad de cargas negativas libres (unión de ferritina catiónizada) en las superficies celulares disminuyó después de la irradiación por ondas moduladas, pero permaneció sin cambios bajo el efecto de un campo continuo de la misma dosis. Las ondas moduladas con una dosis de 0.024 mW / g aumentaron la actividad de las células y causaron alteraciones ultraestructurales en el citoplasma. Efectos similares fueron experimentados por ondas continuas a dosis más altas (0.24 y 2.4 mW / g).



Calle San Vicens, 11-1º
43201 REUS
ESPAÑA

+34 600492134
Trade Mark: METACERCAT SL  Inscripción en el registro mercantil: Tarragona Número de registro: Tomo 1613, Hoja T- 21253
LOGOS DE COMPRA SEGURA PÁGINA WEB
Pago online
Regreso al contenido