China construye línea de transmisión eléctrica de mayor capacidad del mundo
Tags: electrosensibilidad, electrosmog, China
URUMQI, 14 may (Xinhua) -- China comenzó el domingo la construcción de la línea eléctrica de ultraalta tensión de mayor capacidad de transmisión del mundo en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.
La línea de transmisión de corriente continua de ultraalta tensión (UHVDC, según siglas en inglés) de 800 kilovoltios (kV) conecta la base de energía de la prefectura de Hami en el este de Xinjiang con la ciudad central de Zhengzhou, de acuerdo con la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, contratista del proyecto.
La línea de 2.210 kilómetros de largo, que costará 23.390 millones de yuanes (3.700 millones de dólares), atraviesa la vasta región de Xinjiang, Gansu, Ningxia, Shaanxi, Shanxi, y Henan, y está diseñada para soportar una capacidad de transmisión de 8 millones de kilovatios (KW) al término de su construcción en 2014, estableciendo un nuevo récord mundial.
La línea transmitirá 37.000 millones de kilovatios/hora de media anual, de acuerdo con Liu Zhenya, director general de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China. "Reduciremos 317.000 toneladas de dióxido de azufre y 267.000 toneladas de óxido de nitrógeno que de otra forma se producirían durante el transporte", dijo Liu.
Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), asistió a la ceremonia de inauguración de la construcción en Xinjiang.
Mientras tanto, una segunda línea de transmisión de corriente continua de alta tensión de 750 kV que conecta Xinjiang con la red principal de la Corporación de Electricidad del Noroeste de China se puso en marcha tambien el domingo.
Con una inversión de 9.560 millones de yuanes, la línea, de 2.180 kilometros de longitud, se convertirá en la ruta principal de transmisión de energía eólica y solar generada en la prefectura de Hami, la ciudad de Jiuquan en la provincia de Gansu, y la cuenca Qaidam en la provincia de Qinghai a otras partes del país.
El auge en la construcción de líneas UHVDC se ha producido debido a la necesidad de China de transmitir la electricidad generada en el oeste del país, rico en recursos energéticos, a las regiones en auge de desarrollo del centro y este.
Las grandes bases energéticas de China están distribuidas en su mayor parte en el oeste y el norte del territorio, a más de 2.000 kilómetros de los centros de carga de la red eléctrica de las regiones orientales y centrales, de acuerdo con Zhang Guobao, director del Comité Consultivo de Expertos, subordinado a la Administración Nacional de Energía.
"Las líneas UHVDC son una solución al desequilibrio en la distribución de las reservas de energía del país", dijo Zhang.
Los proyectos de este tipo, sin embargo, se han encontrado con muchos obstáculos debido a las dudas sobre su madurez y sobre su capacidad para generar beneficios económicos que despierta esta tecnología
Los prolongados y cada vez peores cortes en el suministro eléctrico que China ha sufrido en los últimos años han provocado que el país se haya esforzado por desarrollar líneas de transmisión de electricidad de larga distancia y alta tensión.
Desde marzo de 2011, una escasez eléctrica sin precedentes azotó la mayor parte de las provincias y municipalidades sureñas y orientales del país generando un vacío en el suministro de 30 millones de KW, de acuerdo con el Consejo de Electricidad de China.
"A pesar de la controversia, los proyectos se llevarán a término", dijo Zhou Fengqi, vicepresidente de la Asociación de Energía de China.
Según algunos expertos de la industria, la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China impulsará la construcción de cuatro líneas de transmisión de corriente alterna y tres de corriente continua de ultraalta tensión a través del país, con una inversión de más de 300.000 millones de yuanes sólo en 2012
Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7816022.html
El satisfacer a la industria y construir gigantescas infraestructuras, que ya de por si erosionan el medio, añadamos contaminación electromagnética producida por las super- lineas de suministro, aquí nos horrorizamos con la MAT, y lo que viene en un futuro no es precisamente un descanso para nuestra castigada salud.