Las falsas expectativas de la tecnología 5G, la industria nos ha vendido humo?
2 Agosto 2023
Mi experiencia reciente con el servicio de banda ancha doméstica 5G de un importante operador del Reino Unido sugiere que puede que no sea así.
Ya llevamos cinco años en la era 5G y muchos de los casos de uso previstos aún no se han realizado. La adopción de IoT es escasa, la realidad aumentada es incipiente y el metaverso es principalmente una palabra de moda.
Sin embargo, los analistas y los expertos de la industria han encontrado una importante "historia de éxito" de 5G. Dicen que el acceso inalámbrico fijo (FWA) está en aumento y solo es posible gracias a las velocidades mejoradas de 5G.
Muchos de los casos de uso establecidos en el infame “triángulo 5G” de la UIT aún no se han materializado.La Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA) dice que ha identificado más de 455 operadores que han lanzado redes FWA en todo el mundo, y solo alrededor del 20 por ciento usa 5G.
Si bien la gran mayoría de estos servicios todavía dependen de LTE, la GSA dice que la cantidad de implementaciones de 5G está creciendo. La organización concluye que la telefonía móvil es ahora un "mecanismo convencional" para ofrecer banda ancha en el hogar.
Pero, ¿es 5G realmente una alternativa a las opciones de banda ancha doméstica fija?
Mi experiencia reciente con el servicio de banda ancha doméstica 5G de un importante operador del Reino Unido sugiere que la industria todavía tiene mucho trabajo por hacer si espera competir con opciones de banda ancha más convencionales.
El servicio simplemente no era confiable.
Hace poco me mudé a un departamento un poco más grande en Londres, un poco más alejado del centro. Pronto me di cuenta de que no tenía muchas opciones excelentes de banda ancha. La banda ancha de línea fija estaba limitada a 16 Mbps y no se encontraba ningún enchufe de televisión por cable.
El verificador de estado del operador dijo que debido a las actualizaciones de la red, la red en mi área podría estar más ocupada de lo normal
“Buenas noticias, tienes 5G en tu zona”, proclamaba la web del operador. Viva. El sitio web anunciaba velocidades de descarga promedio de 150 Mbps, muy superiores a las velocidades que ofrecen los proveedores más tradicionales. Y ofrecía entrega al día siguiente. Ideal para configurar rápidamente una solución de banda ancha en un hogar sin conexión.
Unos días después, recibí el enrutador por correo. Pero, ¿dónde se suponía que debía ponerlo?
Hay poca orientación de la compañía, que solo sugirió que el alféizar de una ventana era "probablemente" el mejor lugar para colocarlo.
Habiendo conectado a la misma red en mi teléfono desde que me mudé, tenía una buena idea de dónde podría estar la mejor conexión. De hecho, el alféizar de la oficina parecía ofrecer el mejor servicio. Pero no puedo dejar de preguntarme si el problema de encontrar el mejor lugar será tan fácil para todos, especialmente para aquellos con pocos conocimientos técnicos.
Después de una configuración rápida, se activó mi nuevo punto de acceso WiFi. Además de tratar de adivinar qué rincón de la casa tiene la mejor conexión, fue "plug and play" como se prometió. No requiere ingeniero ni espera.
Una prueba de velocidad inicial mostró una velocidad de descarga de alrededor de 100 Mbps. No tan alto como el promedio, pero lo suficientemente rápido para mí.
Sin embargo, las cosas pronto comenzaron a ir cuesta abajo.
El servicio simplemente no era confiable. Ya sea debido a la congestión oa la mala intensidad de la señal, la velocidad comenzó a caer en picado. La mayoría de las noches no podía transmitir Netflix de manera confiable, presumiblemente debido a la congestión en las horas pico. Además, el enrutador no funcionaría bien con las VPN, que mi pareja necesita para su trabajo.
Un vistazo rápido a las reseñas en línea sugirió que no era el único con problemas
Esto podría ser un problema local y los clientes en diferentes ubicaciones pueden tener una experiencia mucho mejor. El operador admite en su sitio web que las condiciones reales de uso dependen del lugar donde vives y de las condiciones específicas de tu hogar (es decir, qué grosor tienen las paredes y dónde está el mástil más cercano).
Mientras estoy en la planta baja de un edificio de apartamentos, que está lejos de ser ideal, mis paredes y ventanas son delgadas. Mi nuevo piso tampoco está muy lejos. Está solo en la zona 2 del sistema de transporte público de Londres. Sin embargo, la red estaba lejos de ser confiable.
El verificador de estado del operador dijo que, debido a las actualizaciones de la red, la red en mi área podría estar "más ocupada de lo normal". Sin duda, esto podría haber contribuido a mi problema, pero no había indicios de cuándo terminaría la interrupción, y el mensaje estuvo allí durante al menos dos semanas.
Eso no es lo suficientemente bueno para un servicio en el que confío para la transmisión y las llamadas de Zoom.
Un vistazo rápido a las reseñas en línea sugirió que no era el único con problemas. El servicio obtuvo un promedio de 1.6 estrellas de cinco, con casi 1,000 reseñas de una estrella quejándose de velocidades lentas, falta de confiabilidad y servicio al cliente lento.
A pesar de la variabilidad del servicio, el operador y la industria en general están ansiosos por promover contratos largos. El servicio al que me suscribí tiene un precio competitivo, especialmente si te suscribes por dos años. Son solo £ 20 al mes.
5G FWA puede ser más adecuado para otras personas
Sin embargo, abandonar su contrato después del período de devolución de dinero de 30 días es complicado, dicen algunos revisores. Si bien la empresa se suscribió al código de práctica de Ofcom para la comercialización de servicios móviles, no se ha suscrito al código de práctica "Mejores velocidades de banda ancha".
Esto significa que, a diferencia de la mayoría de las empresas de banda ancha de línea fija, no es necesario proporcionar estimaciones de velocidad mínima y permitir que un cliente abandone su contrato antes de tiempo sin penalización si las velocidades están muy por debajo de esta estimación. Esto proporciona poca certeza para el usuario final.
Si bien mi experiencia con 5G FWA ha estado lejos de ser ideal, no sería justo decir que es una acusación de todos los productos FWA. A pesar de sus problemas de confiabilidad, aún funcionaba. Puede ser más adecuado para otras personas. Los que se mueven mucho, quizás, o los que viven en casas flotantes.
En cualquier caso, decidí cancelar mi servicio y probar otras opciones. Por suerte, opté por un contrato mensual, por lo que irme debería ser fácil.