El wifi produce inflamación, efectos en la sangre, estrés oxidativo, daños en la médula ósea y diabetes

Logo Stop contaminación electromagnética de Gigahertz
Expertos en descontaminación electromagnética
Protección
Gigahertz
Soluciones
Vaya al Contenido

El wifi produce inflamación, efectos en la sangre, estrés oxidativo, daños en la médula ósea y diabetes

Stop contaminación electromagnética. Gigahertz Protección

El wifi es el sistema inalámbrico en lugares físicos más extendido, y esta masificación lleva a complicar, el descanso y la salud en general, el wifi está muy ligado al "Internet de las cosas".
Ya se están reportando sintomas en casas smart, en barrios pobres de Alemania, la oleada más grande está por llegar, creemos que a partir de estás navidades, pero leamos que es está tecnología:

El internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT; IdC, por sus siglas en español)
​ es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.
​ Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.
También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.
Constituye un cambio radical en la calidad de vida de las personas en la sociedad, ofrece una gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos en la educación, seguridad, asistencia sanitaria y en el transporte, entre otros campos.
El concepto de internet de las cosas fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT,​ en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.​
Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros, estuvieran conectados a internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío pasaría a ser cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y qué está apagado en todo momento.
Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos. Por un lado, según la empresa Gartner, en 2020​ habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al internet de las cosas.​ Abi Research, por otro lado, afirma que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a internet.
Internet de las cosas junto con el wifi será un verdadero dolor de cabeza en salud y en intrusos

Las pegas del  INTERNET DE LAS COSAS como la proliferación de artefactos con la habilidad de comunicar y transmitir información entre todos, permitiendo nuevas capacidades de comunicación, procesamiento de datos y acceso a la información. Generando así impacto social y económico entre la sociedad consumidora de información.​ Sin embargo, las precauciones que se deben tener son enormes, pues el acceso a la información de los usuarios puede implicar un control social y una manipulación política.

Las preocupaciones y problemáticas alrededor de Iot han generado la creencia entre usuarios y conocedores de que las estructuras big data como el internet de las cosas o el data mining, son inherentemente incompatibles con la privacidad.​  Estas tecnologías no son únicamente una invasión al espacio público sino que también están siendo utilizadas para perpetuar un comportamiento normativo, citando el caso de vallas publicitarias con cámaras escondidas que rastreaban la demografía de los peatones que leían dicha publicidad.

De no decir los problemas de seguridad que generan los dispositivos y la poca experiencia del usuario a cambiar la contraseña por defecto.

La utilización de tecnologías inalámbricas como el wifi, pondrá encima de la mesa un aumento de las radiaciones inalámbricas, sobre todo de wifi de 2,45 Ghz, Bluetooth a 2,48 Ghz, y wifi a 5,1 Ghz, esto ya empieza a suponer un problema dentro de las viviendas encontrándose alguna con más radiación dentro de la viven da que en la calle.
Se calcula que a partir de estas navidades, aumenten este tipo de dispositivos hasta llegar a una mediana de 30 en cada vivienda, hoy por hoy, hay solo una media de tres, que suelen ser los más comunes. Aquí enumero los más comunes, el teléfono inalámbrico lo dejo fuera de la lista por no estar en el rango del wifi o del Bluetooth.

  • El router wifi
  • Repetidor wifi
  • teléfono móvil
  • Tableta
  • Smart tv
  • ordenador portátil

Los daños producidos por el sistema wifi son muy variados, aquí os dejo con los siguientes,
  • Inflamación
  • Efectos en la sangre
  • Estrés oxidativo
  • Médula ósea
  • Bienestar
  • Cuerpo
  • Alteración de la insulina

Inflamación

Trosic I.
Aspecto de células gigantes multinucleadas después de la irradiación de ratas con microondas en todo el cuerpo.
Int J Hyg Environ Health. 204 (2-3): 133-138, 2001.
Las células gigantes multinucleadas son comunes para algunos procesos inflamatorios crónicos en el pulmón. Estas células se forman por fusión de macrófagos, pero ¿cómo se relaciona el proceso con la cinética de la generación de macrófagos alveolares no está clara. Este estudio investigó la influencia de la irradiación de microondas de 2450 MHz en la cinética de los macrófagos alveolares y formación de células gigantes multinucleadas después de la irradiación corporal de ratas. El rango de la radiación electromagnética se seleccionó como microondas de 2450 MHz a una densidad de potencia de 5 15 mW / cm2. Un grupo de animales de experimentación se dividió en cuatro subgrupos que recibieron 2, 8, 13 y 22 tratamientos de irradiación de dos horas cada uno. Los animales fueron muertos en los días experimentales 1, 8, 16 y 30. La población de células pulmonares libres se obtuvo mediante lavado broncoalveolar. Se siguió la respuesta celular al nivel de irradiación seleccionado cuantitativa, cualitativa y morfológicamente utilizando métodos de laboratorio estándar.
El número total de células recuperadas por lavado disminuyó ligeramente en los animales tratados mostrando tiempo y dependencia de la dosis. La viabilidad celular no cambió significativamente en el animal irradiado.
grupo (G2) en comparación con el grupo de control (G1). Células multinucleadas significativamente aumentado (p <0,01) en los animales tratados. La elevación del número de núcleos por célula dependía del tiempo y de la dosis. Los macrófagos con dos nucléolos fueron más comunes en animales tratados dos u ocho veces. Polinucleación, es decir, tres o más nucleolos en una unicelular, se observó con frecuencia después de 13 o 22 tratamientos. Binucleación y la multinucleación de macrófagos alveolares fue sensible al tiempo y dependiente de la dosis indicadores morfológicos de estrés pulmonar.
El wifi y los efectos en la sangre
Efectos sobre la sangre

Cleary SF, Liu LM, Merchant RE,
Proliferación de linfocitos in vitro inducida por radiación electromagnética de radiofrecuencia en condiciones isotérmicas
Bioelectromagnética 11 (1): 47-56, 1990.
La sangre humana entera se expuso o se expuso de forma simulada in vitro durante 2 horas a radiación electromagnética (RF) de radiofrecuencia de 27 o 2.450 MHz en condiciones isotérmicas (es decir, 37 +/- 0,2 grados C).
Inmediatamente después de la exposición, las células mononucleares se separaron de la sangre mediante centrifugación en gradiente de densidad Ficoll y se cultivaron durante 3 días a 37 grados C con o sin estimulación mitogénica por fitohemaglutinina (PHA).
La proliferación de linfocitos se analizó al final del período de cultivo mediante marcaje por pulsos de 6 h con 3H-timidina (3H-TdR).
La exposición a radiación en cualquier frecuencia a tasas de absorción específicas (SAR) por debajo de 50 W / kg resultó en un aumento estadísticamente significativo dependiente de la dosis de la captación de 3H-TdR en linfocitos activados o no estimulados con PHA.
La exposición a 50 W / kg o más suprimió la absorción de 3H-TdR en relación con la de las células expuestas simuladamente.
No hubo efectos detectables de la radiación de RF sobre la morfología o viabilidad de los linfocitos.
A pesar de la dependencia de la temperatura característica de la activación de linfocitos in vitro, las condiciones de exposición isotérmica de este estudio garantizan la conclusión de que los efectos bifásicos dependientes de la dosis de la radiación sobre la proliferación de linfocitos no dependían del calentamiento.

Czerska EM, Elson EC, Davis CC, Swicord ML, Czerski P,
Efectos de la radiación continua y pulsada de 2450 MHz sobre la transformación linfoblastoide espontánea de linfocitos humanos in vitro.
Bioelectromagnetics 13 (4): 247-259, 1992.

Se aislaron linfocitos humanos normales de la sangre periférica de donantes sanos.
Las muestras de un ml que contenían (10 (6)) células en el medio cromosómico 1A se expusieron durante 5 días a calentamiento convencional oa radiación de onda continua (CW) u onda pulsada (PW) de 2450 MHz sin calentamiento (37 grados C) y varios niveles de calentamiento (aumentos de temperatura de 0,5, 1,0, 1,5 y 2 grados C).
Las exposiciones pulsadas implicaron pulsos de 1 microsegundo a frecuencias de repetición de pulsos de 100 a 1.000 pulsos por segundo a los mismos niveles de SAR promedio que las exposiciones CW.
Los SAR promedio reales variaron de 12,3 W / kg.
Tras la terminación del período de incubación, se determinó la transformación linfoblastoide espontánea con un sistema de análisis de imágenes.
Los resultados se compararon entre cada una de las condiciones experimentales y con cultivos expuestos de forma simulada.
A niveles sin calentamiento, la exposición a CW no afectó la transformación.
A niveles de calentamiento, tanto el calentamiento convencional como el de CW mejoran la transformación en la misma medida y se correlacionan con los aumentos en la temperatura de incubación.
La exposición al PW mejoró la transformación a niveles sin calentamiento.
Este hallazgo es significativo (P menor que 0,002).
A niveles de calentamiento, la exposición a PW mejoró la transformación en mayor medida que el calentamiento convencional o CW.
Este hallazgo es significativo al nivel de .02.
Concluimos que la radiación PW 2450 MHz actúa de manera diferente en el proceso de transformación linfoblastoide in vitro en comparación con la radiación CW 2450 MHz con los mismos SAR promedio.


Trosic I, Matausicpisl M, Radalj Z, Prlic I,
Estudio animal sobre campo electromagnético potencia biológica.
Arh Hig Rada Toksikol 50 (1): 5-11, 1999.
Este reciente estudio de investigación básica utilizó un protocolo de modelo animal para evaluar biomarcadores del efecto de la radiación no ionizante, no térmica ( microondas de 2450 MHz radiación a 5-15 mW / cm2) en médula ósea, sangre periférica y broncoalveolar libre poblaciones de células. De 40 ratas Wistar macho tomadas en el estudio, 20 animales del grupo experimental fueron irradiados durante 2 horas al día, 5 días a la semana, y posteriormente muertos en los días 1, 8, 16 y 30 del experimento. Las 20 ratas restantes sirvieron como control.
Todos los animales fueron instilados previamente por vía intratraqueal con microesferas biológicamente inertes para ver la influencia de la irradiación en la cinética de retención pulmonar. La respuesta celular al elegido
la irradiación electromagnética se siguió cuantitativa y cualitativamente utilizando la métodos estándar de laboratorio. Los resultados de la respuesta de las células de sangre periférica sugirieron una tendencia decreciente en el recuento total de leucocitos y en el recuento relativo de linfocitos en el grupo tratado. También se observó un ligero aumento en el recuento de granulocitos y en la recuento absoluto de eritrocitos de sangre periférica sobre animales de control.

Trosic I, Busljeta I, Pavicic I.
Sistema de formación de sangre en ratas después de la exposición a microondas de todo el cuerpo; Referencia a los linfocitos
Toxicol Lett. 154 (1-2): 125-132, 2004.

Se investigó la influencia de la irradiación de microondas de 2,45 GHz (RF / MW) en las células productoras de sangre después de la irradiación de cuerpo entero de ratas.
Las exposiciones se realizaron con una densidad de potencia de campo de 5-10 mW / cm2 y una tasa de absorción específica (SAR) promedio de cuerpo entero de 1-2 W / kg.
Se crearon cuatro subgrupos experimentales que se irradiaron 2, 8, 15 o 30 días, durante 2 ha día, 7 días a la semana.
También se incluyeron en el estudio ratas con exposición simulada simultánea.
La respuesta celular se evaluó por número y tipo de células nucleares de la médula ósea y glóbulos blancos de sangre periférica utilizando métodos de laboratorio estándar.
Se obtuvo una disminución significativa en el recuento de linfoblastos a los 15 y 30 días experimentales (P <0,05), mientras que otros parámetros examinados no difirieron significativamente en comparación con los controles expuestos de forma simulada.

Grigoriev YG , Grigoriev OA, Ivanov AA, Lyaginskaya AM, Merkulov AV, Shagina NB,
Maltsev VN, Lévêque P, Ulanova AM, Osipov VA, Shafirkin AV.
Estudios de confirmación de la investigación soviética sobre los efectos inmunológicos de las microondas: resultados de la inmunología rusa
Bioelectromagnetica. 31 (8): 589-602, 2010.

Este artículo presenta los resultados de un estudio de replicación realizado para investigar estudios soviéticos anteriores realizados entre 1974 y 1991 que mostraron efectos inmunológicos y reproductivos de la exposición prolongada de bajo nivel de ratas a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF). Los primeros estudios se utilizaron, en parte, para desarrollar estándares de exposición para la población de la URSS y, por lo tanto, fue necesario confirmar los hallazgos rusos. En el presente estudio, las condiciones de exposición a RF se hicieron lo más similares posible a las de los experimentos anteriores: las ratas Wistar se expusieron en el campo lejano a campos de RF de onda continua de 2450 MHz con una densidad de potencia incidente en las jaulas de 5 W / m² durante 7 h / día, 5 días / semana durante un total de 30 días, lo que da como resultado un SAR de cuerpo entero de 0,16 W / kg. Los efectos de la exposición sobre los parámetros inmunológicos en el cerebro y el hígado de ratas se evaluaron mediante la prueba de fijación del complemento (CFT), como en los estudios originales, y una prueba adicional, la más moderna prueba ELISA. Nuestros resultados, utilizando CFT y ELISA, confirmaron en parte los hallazgos de los primeros estudios e indicaron los posibles efectos de la exposición a RF no térmica en los procesos autoinmunes. La exposición a RF dio como resultado aumentos menores en la formación de anticuerpos en el extracto de tejido cerebral y la exposición no pareció ser patológica. Además, se realizó un estudio para replicar un estudio soviético anterior sobre los efectos de la inyección de suero sanguíneo de ratas expuestas a RF en el embarazo y el desarrollo fetal y de la descendencia de ratas, utilizando un modelo y protocolo animal similar. Nuestros resultados mostraron las mismas tendencias generales que el estudio anterior,
Copyright © 2010 Wiley-Liss, Inc.

Zotti-Martelli L, Peccatori M, Scarpato R, Migliore L,
Inducción de micronúcleos en linfocitos humanos expuestos in vitro a radiación de microondas
Mutat Res 472 (1-2): 51-58, 2000.
El aumento de las aplicaciones de los campos electromagnéticos es motivo de gran preocupación para la salud pública.
Se han realizado varios estudios in vitro para detectar los efectos de la exposición a las microondas en el material genético que conducen a resultados negativos o cuestionables.
El ensayo de micronúcleos (MN), que ha demostrado ser una herramienta útil para la detección de daños citogenéticos inducidos por la exposición a la radiación, se utilizó en el presente estudio para investigar el efecto genotóxico de las microondas en linfocitos de sangre periférica humana in vitro expuestos en G (0). a campos electromagnéticos con diferentes frecuencias (2,45 y 7,7 GHz) y densidad de potencia (10, 20 y 30 mW / cm (2)) durante tres tiempos (15, 30 y 60min).
Los resultados mostraron para ambas frecuencias de radiación una inducción de micronúcleos en comparación con los cultivos de control a una densidad de potencia de 30 mW / cm (2) y después de una exposición de 30 y 60 min.
Nuestro estudio indicaría que las microondas son capaces de causar daño citogenético en linfocitos humanos principalmente tanto por alta densidad de potencia como por tiempo de exposición prolongado.
El wifi y su relación con el estrés oxidativo

Estrés oxidativo

Nazıroğlu M, Ciğ B, Doğan S, Uğuz AC, Dilek S, Faouzi D.
Los dispositivos inalámbricos de 2,45 Gz inducen el estrés oxidativo y la proliferación a través del influjo citosólico de Ca² Ca en las células cancerosas de leucemia humana.
Int J Radiat Biol . 88 (6): 449-456, 2012.
Propósito: La radiación electromagnética de dispositivos inalámbricos puede afectar los sistemas biológicos al aumentar los radicales libres. El presente estudio fue diseñado para determinar los efectos de la radiación de 2,45 GHz sobre el sistema redox antioxidante, la señalización de iones de calcio, el recuento de células y la viabilidad en células de leucemia humana 60.
Materiales y métodos: Doce cultivos celulares se dividieron por igual en dos grupos principales como controles (n = 6) y se irradiaron (n = 6) y luego se subdividieron en cuatro subgrupos diferentes según la duración de la exposición, a saber, 1, 2, 12 y 24. horas. Las muestras se analizaron inmediatamente después del período experimental.
Resultados: El grado de peroxidación lipídica, el Ca²⁺ libre citosólico y el número de células fueron mayores en los grupos de 2,45 GHz que en los controles. El aumento de las concentraciones de Ca²⁺ libre citosólico dependió del tiempo de radiación y fue más alto a las 24 h de exposición. Los valores de glutatión reducido, glutatión peroxidasa, vitamina C y viabilidad celular no mostraron cambios en ninguno de los grupos experimentales. El 2-aminoetil difenilborinato inhibe la entrada de iones Ca²⁺ mediante el bloqueo del potencial receptor transitorio melastatina 2.
Conclusiones: La radiación electromagnética de 2,45 GHz parece inducir efectos proliferativos a través del estrés oxidativo y la entrada de Ca²⁺, aunque el bloqueo de los canales de melastatina 2 potenciales del receptor transitorio por el 2-aminoetil difenilborinato parece contrarrestar los efectos sobre la afluencia de iones Ca² Ca.

Kim MJ, Rhee SJ. Las catequinas del té verde protegen a las ratas del daño oxidativo del tejido cardíaco inducido por microondas. J Med Food. 7 (3): 299-304, 2004.
Investigamos los efectos de la catequina verde sobre el daño oxidativo de ratas expuestas a microondas. Las ratas expuestas al microondas recibieron una de tres dietas: sin catequinas (MW-0C), catequina al 0,25% (MW-0,25C) o catequina al 0,5% (MW-0,5C). Se sacrificaron ratas 6 días después de la irradiación con microondas (2,45 GHz, 15 minutos). Niveles de citocromo P (450) en el grupo MW-0C se incrementó en un 85% en comparación con lo normal, pero fue del 11% y el 14% menor en los grupos MW-0.25C y MW-0.5C que en el grupo MW-0C. NADPH- la actividad de la citocromo P (450) reductasa en el grupo MW-0C aumentó en un 29%, comparado con el grupo normal, pero fue significativamente menor en el MW-0.25C y MW- Grupos 0.5C. La actividad de la superóxido dismutasa en el grupo MW-0C se redujo en un 34%, en comparación con el grupo normal, pero en los grupos MW-0.25C y MW-0.5C fue del 19% y un 25% más. La actividad de la glutatión peroxidasa en el grupo MW-0C fue disminuyó en un 28%, pero se mantuvo casi normal con los suplementos de catequina. Superóxido las concentraciones de radicales en el grupo MW-0C se incrementaron en un 35%, en comparación con grupo normal. Sin embargo, los radicales superóxido en los grupos MW-0.25C y MW-0.5C fueron 11% y 12% menos, respectivamente, en comparación con el grupo MW-0C. Microondas la irradiación aumentó significativamente los niveles de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, valores de carbonilo y contenido de lipofuscina, pero la catequina verde superó parcialmente la efectos de la irradiación de microondas. En conclusión, el sistema oxidasa de función mixta se activó, la formación de radicales superóxido, peróxido de lípidos, proteína oxidada y la lipofuscina aumentó y el sistema de defensa antioxidante se debilitó en el corazón tejido de ratas expuestas a microondas, pero el daño oxidativo se redujo significativamente por suplementación con catequina.

Aweda MA, Gbenebitse S, Meidinyo RO.
Efectos de la exposición a microondas de 2,45 GHz sobre el estado de peroxidación en ratas Wistar
Níger Postgrad Med J. 10 (4): 243-246, 2003.
Una de las consecuencias de la exposición a radiaciones de microondas (MW) es el aumento producción de O2 libre, radicales libres, peróxidos y superóxidos. Los efectos sobre el lípido estado de peroxidación (LPS) de la irradiación de cuerpo entero de 120 ratas Wistar con MW de 2,45 GHz a una densidad de potencia de 6 mWcm (-2) se han estudiado utilizando el modelo de generador MW ER6660E de Toshiba UK Ltd. Se controló el LPS en las ratas durante un período de 8 semanas post irradiación utilizando el método de ácido tiobarbitúrico (TRA). Las exposiciones de MW causaron una aumento en el LPS desde el valor de control medio de 4,18 x 10 (-6) g 1 (-1) a un máximo de 6,50 x 10 (-6) g 1 (-1) dentro de las primeras 24 horas, y luego se reduce gradualmente al valor de control después de aproximadamente una semana. 1 mg kg (-1) de ácido ascórbico administrado antes de la irradiación causó una disminución en el LPS del valor de control a un mínimo de 2,86 x 10 (-6) g 1 (-1) dentro de la primera semana. El valor luego aumentó gradualmente hasta un máximo de 3,96 x 10 (-6) g 1 (-1) dentro de el período de seguimiento. 1 mg kg (-1) de a-tocoferol también administrado antes de la irradiación también provocó una disminución en el LPS del valor de control a un mínimo de 2,10 x 10 (-6) g 1 (-1) durante la primera semana. Luego, el valor aumentó gradualmente hasta un máximo de 3,94 x 10 (-6) g 1 (-1) dentro del período de seguimiento. Los resultados obtenidos de este estudio demuestran que las exposiciones de MW causan un aumento significativo en el LPS y hay efectos protectores de los antioxidantes ácido ascórbico y alfa-tocoferol.

Aynali G, Nazıroğlu M, Celik O, Doğan M, Yarıktaş M, Yasan H.
Modulación de la toxicidad oxidativa inducida por la tecnología inalámbrica (2,45 GHz) en la mucosa laringotraqueal de rata por la melatonina
Eur Arch Otorhinolaryngol. 270 (5): 1695-1700, 2013.
Es bien sabido que el estrés oxidativo induce cáncer de laringe, aunque los antioxidantes inducen papel modulador sobre la etiología del cáncer. Es bien sabido que la radiación electromagnética (EMR) induce estrés oxidativo en diferentes sistemas celulares. El objetivo de este estudio fue investigar el posible papel protector de la melatonina sobre el estrés oxidativo inducido por Wi-Fi (2,45 GHz) EMR en mucosa laringotraqueal de rata. Para este propósito, 32 ratas macho fueron igualmente categorizados en cuatro grupos, a saber, controles, controles simulados, ratas expuestas a EMR, ratas expuestas a EMR tratadas con melatonina a una dosis de 10 mg / kg / día. Excepto por el controles y controles simulados, los animales fueron expuestos a radiación de 2,45 GHz durante 60 min / día durante 28 días. Los niveles de peroxidación lipídica fueron significativamente (p <0.05) más altos enlos grupos expuestos a la radiación que en los grupos de control y control simulado. El lípido el nivel de peroxidación en los animales irradiados tratados con melatonina fue significativamente (p < 0.01) más bajo que en aquellos que solo estuvieron expuestos a la radiación Wi-Fi. La actividad de peroxidasa de glutatión fue menor en el grupo de solo irradiado en relación con el control y grupos de control simulados pero su actividad se incrementó significativamente (p <0.05) en los grupos tratado con melatonina. Los niveles reducidos de glutatión en la mucosa de la rata no cambio en los cuatro grupos. Existe un efecto protector aparente de la melatonina en el estrés oxidativo inducido por Wi-Fi en la mucosa laringotraqueal de ratas por inhibición de formación de radicales y soporte del sistema antioxidante glutatión peroxidasa.

Ceyhan AM, Akkaya VB, Güleçol ŞC, Ceyhan BM, Özgüner F, Chen W.Efectos protectores de β-glucano contra la lesión oxidativa inducida por radiación electromagnética de 2,45 GHz en el tejido de la piel de las ratas . Arch Dermatol Res. 304 (7): 521-527, 2012.
En los últimos tiempos, se ha generalizado el uso de dispositivos emisores de irradiación de 2,45 GHz en aplicación industrial, médica, militar y doméstica. El objetivo del presente estudio fue para investigar el efecto de la radiación electromagnética (EMR) de 2,45 GHz sobre el oxidante y estado antioxidante de la piel y examinar los posibles efectos protectores de los β-glucanos contra la lesión oxidativa. Treinta y dos ratas albinas Wistar macho se dividieron al azar en cuatro grupos iguales: control; falso expuesto; EMR; y EMR + β-glucano. A 2,45 GHz. El dispositivo EMR emitido por la exposición experimental se aplicó al grupo EMR y Grupo EMR + β-glucano durante 60 min al día, respectivamente, durante 4 semanas. β-glucano fue administrado por sonda a una dosis de 50 mg / kg / día antes de cada exposición a la radiación en el grupo de tratamiento. Las actividades de las enzimas antioxidantes, superóxido dismutasa (SOD),
glutatión peroxidasa (GSH-Px) y catalasa (CAT), así como la concentración de malondialdehído (MDA) en homogeneizados de tejido de la piel. Exposición a EMR de 2,45 GHz provocó un aumento significativo en los niveles de MDA y la actividad CAT, mientras que
las actividades de SOD y GSH-Px disminuyeron en los tejidos de la piel. Β-glucano sistémico significativamente revirtió la elevación de los niveles de MDA y la reducción de las actividades de SOD. β-glucano el tratamiento también mejoró ligeramente la actividad de CAT y evitó el agotamiento de GSH- Actividad de Px causada por EMR, pero no estadísticamente significativa. El estudio presente demostró el papel de los mecanismos oxidativos en los daños del tejido cutáneo inducidos por EMR y que el β-glucano podría mejorar la lesión oxidativa de la piel a través de sus propiedades antioxidantes.
El wifi y el efecto en el bienestar en general
Bienestar

Kowall B, Breckenkamp J, Heyer K, Berg-Beckhoff G.
Amplia encuesta transversal alemana sobre los impactos en la salud de los campos electromagnéticos según la opinión de los médicos generales
Int J Salud Pública .55 (5): 507-512, 2010.
OBJETIVOS: La proporción de médicos generales (GP) en Alemania que asumen y se evalúan los impactos en la salud de los campos electromagnéticos (CEM). Además, los factores asociados con esta percepción de riesgo se examinan.
MÉTODOS: Se extrajo una muestra aleatoria del 7% de listas en línea de todos los médicos de cabecera que trabajan en Alemania. 1.867 médicos recibieron una versión larga de un cuestionario postal autoadministrado sobre CEM y salud (tasa de respuesta 23,3%), 928 los médicos recibieron una versión corta (tasa de respuesta 49,1%).
RESULTADOS: 37,3% de los que respondieron a el corto y el 57,5% de los que respondieron al cuestionario largo estuvieron de acuerdo en "que hay personas cuyas quejas de salud son causadas por CEM cuando se cumplen los valores límite legales ". El análisis de los respondedores tardíos para la encuesta con el cuestionario corto condujo a una estimación del 29% para los médicos de cabecera que creen en los efectos relevantes para la salud de los CEM.
CONCLUSIÓN: Acerca de un tercio de los médicos de cabecera alemanes asocian los CEM con problemas de salud y, por lo tanto, se desvían considerablemente del conocimiento científico actual. Para evitar un fuerte sesgo de selección en el encuestas de percepción de los riesgos de CEM, uso de cuestionarios cortos y respuesta tardía se recomiendan análisis.

Kato Y, JohanssonO.
Informe de  deficiencias funcionales de electrohipersensibilidad Japón: una encuesta por cuestionario.
Fisiopatología 19 (2) 95-100, 2012.
Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo explica que se han convertido hipersensible electromagnético (EHS). Realizamos una encuesta de cuestionario de EHS
en Japón. El objetivo era identificar campos electromagnéticos (CEM) y CEM plausibles fuentes que causaron sus síntomas. Los cuestionarios postales se distribuyeron a través de un grupo de ayuda, y 75 participantes (95% mujeres) respondieron. Quejas importantes reportadas fueron "fatiga / cansancio" (85%), "dolor de cabeza", "concentración, memoria y pensamiento" dificultad (81%, respectivamente). El setenta y dos por ciento utilizó alguna forma de terapia complementaria / alternativa. El desencadenante más plausible de la aparición de EHS fue un estación base de telefonía móvil o sistema de teléfono portátil personal (37%). Sesenta y cinco por ciento experimentó problemas de salud debido a la radiación del móvil de otros pasajeros.
teléfonos en trenes o autobuses, y el 12% informó que no podían utilizar transporte en absoluto. El 53% tenía un trabajo antes del inicio, pero la mayoría había perdido su trabajo y / o experimentaron una disminución en los ingresos. Además, el 85,3% tuvo que tomar medidas para protegerse de los CEM, como mudarse a áreas de bajo CEM o comprar electrodomésticos de bajo EMF. Las personas con EHS sufrían no solo de sus síntomas, pero también de problemas económicos y sociales.

Bergdahl J, Tillberg A, Stenman E.
Encuesta odontológica de pacientes derivados con síntomas presuntamente causados ​​por la electricidad o las unidades de visualización.
Acta Odontol Scand. 56 (5): 303-307, 1998.
Veintiocho pacientes consecutivos con síntomas presuntamente causados ​​por electricidad o las unidades de visualización visual fueron investigadas odontológicamente de acuerdo con un diseño especial formulario de registro que incluye entrevista anamnésica y protocolo clínico. Los síntomas orales y generales comunes informados fueron ardor en la boca, craneomandibular síntomas de disfunción, problemas de la piel y fatiga. Síntomas orales como disfunción craneomandibular y síntomas generales como molestias oculares y el mareo puntuó más alto en una escala analógica visual con respecto a la intensidad media de los síntomas. los pacientes informaron varios números de diagnósticos médicos, como rinitis alérgica o asma e hipotiroidismo. Se encontraron varias enfermedades dentales; los más comunes eran disfunciones de la articulación temporomandibular y de los músculos masticatorios, lesiones en la boca.
mucosas y enfermedades periodontales. El análisis de Urinary-Hg (U-Hg) mostró una media de U-Hg concentración de 8,5 nmol Hg / L en orina, y ninguno de los pacientes superó el límite de 50 nmol Hg / L orina. La concentración de U-Hg se correlacionó positivamente con el número de empastes de amalgama (P <0,01) y trastornos craneomandibulares (P <0,05). Secreción baja o nula de las glándulas mucosas menores se encontró en el 43% de los pacientes. Un paciente mostró hipersensibilidad al oro y al cobalto. El presente estudio mostró que varios odontológicos algunos factores pueden estar involucrados en el sufrimiento de algunos de estos pacientes. Por tanto, es importante que profesionales de otras disciplinas colaboran con la odontología si estos pacientes van a ser debidamente investigado.
El wifi y sus efectos en todo el cuerpo
Todo el cuerpo

Kühn S, Jennings W, Christ A, Kuster N.
Evaluación de la radiofrecuencia inducida campos electromagnéticos en varios modelos anatómicos del cuerpo humano.
Phys Med Biol. 54 (4): 875-890, 2009.
Los niveles de referencia actuales (campos E y H incidentes) para probar el cumplimiento de la exposición humana con los límites de seguridad de RF se basan en modelos muy simplificados del cuerpo humano evaluados a finales de los años 70.
Con el fin de validar estos niveles para modelos anatómicos, se investigaron las características de absorción mediante modelado numérico para diversas anatomías que van desde un niño de 6 años hasta un macho adulto de gran tamaño.
Los hallazgos demuestran que los niveles de referencia de las pautas de seguridad electromagnética actuales para demostrar el cumplimiento, así como algunos de los estándares de medición actuales, no son consistentes con las restricciones básicas.
El wifi y sus efectos en la médula ósea
Médula ósea

Vijayalaxmi, Frei, MR, Dusch, SJ, Guel, V, Meltz, ML, Jauchem, JR,
Frecuencia de micronúcleos en la sangre periférica y la médula ósea de ratones propensos al cáncer expuestos crónicamente a radiación de radiofrecuencia de 2450 MHz
Radiat Res 147 (4): 495-500, 1997.
Los ratones C3H / HeJ, que son propensos a los tumores mamarios, se expusieron durante 20 h / día, 7 días a la semana, durante 18 meses a radiación de radiofrecuencia (RF) de onda continua de 2450 MHz en guías de onda polarizadas circularmente en un promedio de cuerpo entero tasa de absorción específica de 1.0 W / kg.
Se utilizaron ratones expuestos de forma simulada como controles.
Los controles positivos fueron los ratones centinela tratados con mitomicina C durante las últimas 24 h antes de la necropsia.
Al final de los 18 meses, se realizó la necropsia a todos los ratones.
Se examinaron frotis de sangre periférica y de médula ósea para determinar el grado de genotoxicidad indicado por la presencia de micronúcleos en eritrocitos policromáticos (PCE).
Los resultados indican que la incidencia de micronúcleos / 1000 PCE no fue significativamente diferente entre los grupos expuestos a la radiación de RF (62 ratones) y los grupos expuestos de forma simulada (58 ratones),
y las frecuencias medias fueron 4,5 +/- 1,23 y 4,0 +/- 1,12 en sangre periférica y 6,1 +/- 1,78 y 5,7 +/- 1,60 en médula ósea, respectivamente.
Por el contrario, los controles positivos (7 ratones) mostraron una incidencia significativamente elevada de micronúcleos / 1.000 PCE en sangre periférica y médula ósea, y las frecuencias medias fueron 50,9 +/- 6,18 y 55,2 +/- 4,65, respectivamente.
Cuando los animales con tumores mamarios se consideraron por separado, no hubo diferencias significativas en la incidencia de micronúcleos / 1000 PCE entre el grupo expuesto a radiación de RF (12 ratones) y el grupo de exposición simulada (8 ratones), y las frecuencias medias fueron 4,6 +/- 1,03 y 4,1 +/- 0,89 en sangre periférica y 6,1 +/- 1,76 y 5,5 +/- 1,51 en médula ósea, respectivamente.

"Vijayalaxmi, Frei, MR, Dusch, SJ, Guel, V, Meltz, ML, Jauchem, JR,
Corrección de un error de cálculo en el artículo "Frecuencia de micronúcleos en la sangre periférica y médula ósea de ratones propensos al cáncer expuestos crónicamente a radiación de radiofrecuencia de 2450 MHz"
(Radiat. Res. 147, 495-500, 1997). Radiat Res 149 (3): 308, 1998 "
No hay resumen disponible

Busljeta I, Trosic I, Milkovic-Kraus S.
Cambios eritropoyéticos en ratas después de 2.45 GJz
irradiación no térmica.
Int J Hyg Environ Health 207 (6): 549-554, 2004.
El propósito de este estudio fue observar los cambios eritropoyéticos en ratas expuesto subcrónicamente a irradiación de microondas de radiofrecuencia (RF / MW) en condiciones no térmicas de nivel. Se expusieron ratas Wistar macho adultas (N = 40) a campos continuos de RF / MW de 2,45 GHz durante 2 horas diarias, 7 días a la semana, a 5-10 mW / cm2. Los animales expuestos se dividieron en cuatro subgrupos (n = 10 animales en cada subgrupo) para ser irradiados durante 2, 8, 15 y 30 dias. Los animales se sacrificaron el día de irradiación final de cada subgrupo tratado. Se utilizaron ratas no expuestas como control (N = 24). Se incluyeron seis animales en cada subgrupo de control. Se examinaron frotis de médula ósea para determinar recuentos absolutos de células anucleares y células precursoras eritropoyéticas.
El recuento absoluto de eritrocitos, los valores de hemoglobina y hematocrito se observaron en la sangre periférica por un contador celular automático. El análisis citogenético de la médula ósea se realizó mediante pruebas de micronúcleos (MN). En los animales expuestos, recuento de eritrocitos, hemoglobina y el hematocrito aumentó en sangre periférica en los días 8 y 15 de irradiación. Al mismo tiempo, las células anucleares y las células precursoras eritropoyéticas fueron significativamente disminuyó (p <0.05) en la médula ósea el día 15, pero la frecuencia de las células micronucleadas se incrementó. En la condición experimental aplicada, la radiación de RF / MW puede causar alteración en la maduración y proliferación de glóbulos rojos, e induce la formación de micronúcleos en células eritropoyéticas.

Trosic I, Busljeta I, Kasuba V, Rozgaj R.
Inducción de micronúcleos después de la irradiación con microondas de todo el cuerpo de ratas
Mutat Res 521 (1-2): 73-79, 2002.
Se expusieron ratas Wistar macho adultas durante 2 horas al día, 7 días a la semana durante hasta 30 días para radiación continua de microondas de radiofrecuencia (rf / MW) de 2450 MHz a una densidad de potencia de 5-10 mW / cm (2). Se utilizaron ratas expuestas de forma simulada como controles. Después de la anestesia con éter, los animales experimentales fueron sacrificados el último día de irradiación para cada tratamiento grupo. Los frotis de sangre periférica se examinaron para determinar el grado de genotoxicidad, como indicado por la presencia de micronúcleos en eritrocitos policromáticos (PCE). los los resultados para el curso temporal de los PCE indicaron diferencias significativas (P <0.05) para el segundo, el día 8 y el día 15 entre los subgrupos de animales de control y tratados. Aumentado la entrada de eritrocitos inmaduros en la circulación periférica al comienzo del experimento reveló que la proliferación y maduración de eritropoyéticos nucleados, las células se vieron afectadas por la exposición a la radiación de radiofrecuencia de 2450 MHz. Tales hallazgos son indicadores de los efectos de la radiación sobre la eritropoyesis de la médula ósea y su posterior efectos en los glóbulos rojos circulantes. La incidencia de micronúcleos / 1000 PCE en periféricos la sangre se incrementó significativamente (P <0.05) en el subgrupo expuesto a radiación rf / MW después de ocho tratamientos de irradiación de 2 h cada uno en comparación con los grupo de control. Es probable que un mecanismo adaptativo, tanto en la eritrocitopoyesis como en la genotoxicidad apareció en el modelo experimental de rata durante la irradiación subcrónica en el tratamiento.

Trosic I, Busljeta I, Modlic B.
Inducción de micronúcleos después de la irradiación con microondas de todo el cuerpo de ratas
Mutagénesis. 19 (5): 361-364, 2004.
Se utilizó una prueba citogenética in vivo en mamíferos (el ensayo de micronúcleos de eritrocitos) para investigar la extensión del daño genético en los glóbulos rojos de la médula ósea de ratas expuestas a Radiación de radiofrecuencia / microondas (RF / MW). Las ratas Wistar (n = 40) fueron expuestas a Campo de RF / MW continuo de 2,45 GHz durante 2 horas diarias, 7 días a la semana, con una densidad de potencia de 5-10 mW / cm (2). Se calculó que la tasa de absorción específica (SAR) promedio de todo el cuerpo es 1,25 +/- 0,36 (SE) W / kg. Se irradiaron cuatro subgrupos durante 4, 16, 30 y 60 h. Impostor- los controles expuestos (n = 24) se incluyeron en el estudio. Los animales de cada tratado del subgrupo murió el último día de irradiación. Se examinaron frotis de médula ósea para determinar el grado de genotoxicidad después de determinados tiempos de tratamiento. Los resultados fueron evaluados estadísticamente utilizando Mann-Whitney y Kruskal-Wallis no paramétricos pruebas. En comparación con los subgrupos expuestos simuladamente, los hallazgos de policromía eritrocitos (PCE) revelaron diferencias significativas (P <0.05) para los días experimentales 8 y 15. La frecuencia de PCE micronucleados también aumentó significativamente en día experimental 15 (P <0,05). Comparación por pares de datos obtenidos después de 2, 8 y 30. Los tratamientos de irradiación no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre subgrupos expuestos y tratados. Bajo las condiciones experimentales aplicadas, los hallazgos revelarón un efecto transitorio sobre la proliferación y maduración de las células eritropoyéticas en el médula ósea de rata y la aparición esporádica de hueso inmaduro micronucleado glóbulos rojos de la médula ósea.

Trosic I, Busljeta I.
Frecuencia de eritrocitos micronucleados en médula ósea de rata expuestos a radiación de 2,45 GHz
Physica Scripta T118: 168-170, 2005.
Las ratas Wistar fueron expuestas a microondas de radiofrecuencia continua de 2,45 GHz (RF / MW) campo 2 horas diarias, 7 días a la semana, a una densidad de potencia de 5–10 mW / cm2. Cuatro subgrupos fueron creados para ser irradiados en  4, 16, 30 y 60 horas. Los controles con exposición simulada fueron incluido en el estudio. Los animales se sacrificaron el último día de irradiación de cada subgrupo tratado. Se examinaron frotis de médula ósea para determinar el grado de genotoxicidad después del tiempo de tratamiento particular. La prueba de Mann-Whitney se utilizó para evaluación estadística de datos. En comparación con los subgrupos expuestos falsamente, los hallazgos de eritrocitos policromáticos reveló diferencias significativas para el 8 y el 15 día experimental. Maduración y / o proliferación de eritrocitos de la médula ósea iniciada por la irradiación subtermógena de RF / MW mostró una alteración temporal. A partir de entonces, la frecuencia de eritrocitos micronucleados de la médula ósea aumentó significativamente después de 15 tratamientos de irradiación. Comparación de los datos de frecuencia de micronúcleos obtenidos después de 2, 8 y 30 tratamientos de irradiación no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre subgrupos simulados y tratados. Bajo las condiciones experimentales aplicadas, la irradiación RF / MW inicia un efecto citogenético transitorio que se manifiesta con micronúcleos formación en células eritropoyéticas.

Trosic I , Busljeta I.
Equilibrio dinámico eritropoyético en ratas mantenido después irradiación de microondas.
Exp Toxicol Pathol. 57 (3): 247-251, 2006.
El objetivo del estudio fue definir la influencia de las microondas de radiofrecuencia (RF / MW) Radiación sobre eritropoyesis en ratas. La cinética de los eritrocitos policromáticos (PCE) y PCE micronucleados (MN) en la médula ósea (BM) y sangre periférica (PB) de ratas durante el experimento subcrónico intermitente se siguió. Las ratas estuvieron expuestas 2 h / día, 7 días / semana a RF / MW de 2,45 GHz y tasa de absorción específica de cuerpo entero (SAR) de 1,25 +/- 0,36 W / kg. Los animales de control se incluyeron en el estudio. Cada expuesto y control el grupo fue asesinado el último día de irradiación. BM y sangre teñidos con naranja acridina
los frotis se examinaron mediante microscopio de fluorescencia. Los PCE se obtuvieron mediante la inspección de Eritrocitos / portaobjetos 2000BM y 1000PB. Se obtuvo la frecuencia de BMMN y PBMN mediante la observación de 1000PCE / diapositivas. Las BMPCE se incrementaron el día 8 y 15, y las PBPCE se elevaron los días 2 y 8 (p <0,05). La frecuencia de BMMN se incrementó en el día experimental 15, y los MNPCE en el PB se incrementaron el día 8 (p <0,05). Hallazgos de BM y PBPCE o MNPCE disminuyeron casi a los valores de control hasta el final de la experimentar. Estos hallazgos se consideran indicadores de los efectos de la radiación en la BM. eritropoyesis reflejada consecuentemente en el PB. Hematopoyética dinámica rehabilitada el equilibrio en ratas al final del experimento indica la posibilidad de adaptación de activación proceso en ratas a las condiciones experimentales seleccionadas de exposición subcrónica RF / MW.
El wifi y sus efectos en la insulina
Efectos sobre la insulina

Salah MB, Abdelmelek H, Abderraba M.
Efectos del extracto de hojas de oliva sobre el metabolismo trastornos y estrés oxidativo inducidos por señales WIFI de 2,45 GHz. Environ Toxicol Pharmacol. 36 (3): 826-834, 2013.
Investigamos el efecto de la administración de extracto de hojas de olivo sobre el metabolismo de la glucosa. y respuesta oxidativa en hígado y riñones de ratas expuestas a radiofrecuencia (RF).  La exposición de ratas a RF (2,45 GHz, 1h / día durante 21 días consecutivos ) indujo una estado similar a la diabetes. Además, la RF disminuyó las actividades de la glutatión peroxidasa.
(GPx, -33,33% y -49,40%) catalasa (CAT, -43,39% y -39,62%) y el superóxido dismutasa (SOD, -59,29% y -68,53%) y grupos cantidad de tiol (-62,68% y -34,85%), respectivamente en hígado y riñones. De hecho, la exposición a RF aumentó el malondialdehído
(MDA, 29,69% y 51,35%) concentración respectivamente en hígado y riñones. Hojas de olivo La administración de extracto (100 mg / kg, ip) en ratas expuestas a RF previno el metabolismo de la glucosa. interrupción y restauró las actividades de GPx, CAT y SOD y la cantidad del grupo tiol en hígado y riñones. Además, la administración de extracto de hoja de aceituna pudo reducir los niveles elevados de MDA en el hígado pero no en los riñones. Nuestras investigaciones sugirieron que la exposición a RF indujo un estado similar a la diabetes mediante la alteración de la respuesta oxidativa. El extracto de hojas de olivo pudo corregir el trastorno del metabolismo de la glucosa minimizando estrés oxidativo inducido por RF en tejidos de rata.



Calle San Vicens, 11-1º
43201 REUS
ESPAÑA

+34 600492134
Trade Mark: METACERCAT SL  Inscripción en el registro mercantil: Tarragona Número de registro: Tomo 1613, Hoja T- 21253
LOGOS DE COMPRA SEGURA PÁGINA WEB
Pago online
Regreso al contenido