Polémica por la instalación de nueve antenas de telefonía celular en Lomas Argentina
Tags: contaminación, electromagnética, radiaciones, electrosmog
2012-05-21 00:00:00
La Municipalidad firmó un convenio con Movistar, por el cuál se habilitaría a la empresa a instalar nueve artefactos de transmisión en espacios públicos. Desde la oposición pidieron que se hagan “estudios técnicos”, y vecinos que luchan contra la instalación de antenas, en tanto, reclamaron que la Comuna “debería evitarlas” porque “no se sabe si hacen daño”. De este modo, la polémica por un tema que siempre preocupó, se reflota.
Antenas camufladas en deposito falso de agua
Luego de que se conociera que la Municipalidad de Lomas de Zamora firmó un convenio con Movistar que avala de instalación de nueve antenas de telefonía celular en el distrito, reflotó una polémica que desde hace varios años ronda alrededor de estos dispositivos, usualmente rechazados por los vecinos. Si bien los artefactos son necesarios para que los aparatos de telefonía móvil funcionen de manera eficiente, muchos dudan de que sean realmente inofensivos y no provoquen contaminación en las áreas que los circundan.
De ratificarse el convenio, los dispositivos estarían ubicados en la municipalidad; el Parque Eva Perón; las plazas República Oriental del Uruguay, Lavalle y San Francisco de Asís (en Temperley, Banfield y Llavallol, respectivamente); las delegaciones de Ingeniero Budge, Fiorito y Albertina; y la Estación Marcelo Massad, en Banfield.
Desde la Comuna aclararon que “no son las antenas tradicionales que generaban controversia respecto a las emisiones de radiación, sino unos postes de 18 metros que también son usados como luminarias y permiten que rebote la señal telefónica”.
“No generan radiación, el mismo poste funciona como antena”, explicaron fuentes del Municipio en diálogo con Info Región, Y destacaron además que “el poste, además de tener funciones de antena sirve como luminaria”.
“Movistar pone el poste pero nosotros en el convenio les dijimos que pongan luces arriba”, defendieron voceros del Gobierno local.
A los vecinos, sin embargo, esto no los convence. Héctor Centurión, referente de Vecinos Auto convocados de Santa Marta –una organización que luchó desde 2010 por la desactivación de una antena en el barrio- recalcó que los artefactos provocan temor y “causan daños”.
“Nosotros hicimos un censo y el 70 por ciento de la gente que vivía cerca de la antena tenía problemas. La mayoría eran ancianos, chicos, comerciantes y amas de casa que pasaban 48 o 72 horas sin salir de la casa”, dijo.
Además, Centurión destacó que las de las antenas “son radiaciones no ionizantes como que las usan los radares de aviones, las radios y los microondas” y que “en otros lados no se encuentran”.
“En el Concejo de Lomas aprobaron por el dinero que va a recibir la Municipalidad, pero después van a tener que gastar en Salud”, se quejó.
Desde la municipalidad, sin embargo, defendieron la iniciativa: “Cada uno de estos postes necesita tres permisos porque está controlado periódicamente por el Municipio, la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), y la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones). Las tres instancias de control que es municipal, provincial y nacional”, apuntaron.
“Nosotros tenemos que ver con la habilitación, y Provincia y Nación mucho más con los controles de la radiación y dónde están ubicados porque tienen los equipos y las facultades para intervenir desde ese lugar”. En este marco, resaltaron que aún no se sabe cuándo se colocarán dado que "estos trámites (los controles que se deben realizar) impide conocer cuando se colocarán los dispositivos, porque faltan instancias administrativas y resolver detalles”.
Por su parte, Norberto Fernández, vecino de Lomas de Zamora que participó activamente para desmontar una antena que estaba ubicada en Tucumán al 400, hace unos años, aseguró que en virtud de lo que ellos investigaron en su momento “no hay nada comprobado según la Organización Mundial de la Salud sobre si hace daño o no a la salud –y hasta qué punto", razón por la cual, consideró "hay que evitarlas”.
“Nosotros Vamos a presentar un proyecto de ley en contra de las antenas proponiendo un cambio de tecnología, para que se use la de los subtes que es vía coaxil que reduce 96 por ciento de radiaciones malas. No estamos en contra de los celulares, queremos tecnología segura”, recalcó por su parte Centurión.
Fuente:http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=255040&dis=1&sec=4